La autonomía y el tiempo invertido en la recarga de las baterías es el principal inconveniente para que los coches eléctricos compitan en igualdad de condiciones con los tradicionales de motor térmico. Pero los que generan su propia electricidad a partir del hidrógeno u otros combustibles alternativos no tienen este problema.
La tecnología de la pila de combustible, que produce energía sin emitir gases contaminantes, consigue no solo igualar a los coches de motor de explosión en cuanto a facilidad de repostaje y autonomía, sino también superarlos en alcance por muchos kilómetros.
Más información
Es lo que han conseguido los alumnos de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), que han creado un prototipo experimental capaz de rebasar los 2.000 kilómetros con tan solo un kilo de hidrógeno.
Circuito de Nogaro
El objetivo es participar en el Eco-Maratón Shell, que se disputa en el circuito de Nogaro (Francia) entre los días 20 y 25 de mayo. Una prueba en la que diversos equipos formados por estudiantes de ingeniería de Europa, Asia y África buscan establecer un nuevo récord de eficiencia, recorriendo la mayor distancia posible sin repostar.
En la anterior edición, la singular competición reunió a 534 alumnos de 70 centros de enseñanza de 22 nacionalidades diferentes. Y en aquella ocasión, el ganador fue un Renault Zoe transformado, que consiguió alcanzar 2.055,68 kilómetros con un solo depósito gracias a una pila de combustible alimentada por metanol.
Ahora, el equipo holandés Eco-Runner asegura estar en disposición de superarlo con su nuevo prototipo ERXII. Y como ha manifestado el director del equipo, Julian de Klerk, es un vehículo que en su desarrollo ha dado prioridad a la eficiencia y la fiabilidad, pero también a su diseño para superar los límites conocidos hasta el momento.
Equipo alicantino
Y es que ante el proceso de electrificación global del transporte están surgiendo muchas dudas. La red de recarga eléctrica ya está mostrando síntomas de saturación en algunos países y, según Eliane van Boxtel, directora de operaciones del equipo Eco-Runner, el uso del hidrógeno como vector de energía potenciará el desarrollo de coches eléctricos más ligeros y eficientes.
Además, en el desafío del Eco-Maratón Shell también estarán presentes otras tecnologías, como la que han desarrollado los estudiantes españoles de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En su caso, han desarrollado el prototipo Dátil 23 con el que también pretenden rebasar los 2.000 kilómetros con tan solo un litro de combustible.
Pero en el caso del prototipo alicantino, la mecánica utiliza un motor convencional que funciona con etanol, un combustible verde. El Dátil 23, que está construido con fibra de carbono, mide tres metros de largo y pesa tan solo 30 kilos.
El equipo de la UMH está dirigido por la alumna del grado de Ingeniería Lucía Muñoz. Durante la prueba internacional, la estudiante de Psicología Miriam Ortega se encargará de pilotarlo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram