El descubrimiento que va a terminar con este peligroso problema de los coches eléctricos

Un grupo de científicos investiga un componente químico que mejora la seguridad de la batería al no ser inflamable.

accidentes coches eléctricos sanitarios

Hay diversas causas por las que un coche eléctrico puede comenzar a arder.

Día sí, día también, se conocen casos de vehículos eléctricos que comienzan a arder sin una causa aparente. Todo empieza cuando se recalientan las baterías por un exceso de temperatura causado por diferentes circunstancias.

El problema es de tal magnitud, que este tipo de igniciones repentinas han llevado a prohibir llevar patinetes eléctricos en el transporte público de varias ciudades.

Además, hasta los bomberos avisan de la dificultad que entraña apagar un fuego de este tipo y del peligro que puede suponer para otros vehículos aparcados junto a ellos en, por ejemplo, un aparcamiento público.

¿Por qué arden tan fácilmente?

La época en la que suele haber más problemas con incendios es en verano, por las altas temperaturas.

Otro problema ocurre durante el aumento de temperatura que se produce sobre todo en recargas potentes y rápidas, que, además, si se efectúan de forma continuada, deterioran la capacidad de la batería.

¿Se ha encontrado la solución?

Todas esta situaciones han empujado a un grupo de científicos, según publica Nature, a investigar para dar con la solución a este peligro de las baterías.

Y, al parecer, han encontrado una fórmula para que la batería no arda sin más. Lo han hecho sustituyendo su electrolito más común, que es muy inflamable, por otros compuestos similares a los que existen en los extintores comerciales.

Las baterías de los eléctricos se componen de módulos compuestos por varias celdas.

Sin entrar en demasiados tecnicismos, el electrolito permite que los iones de litio (portadores de carga eléctrica) se desplacen a través de un separador entre los polos negativo y positivo de la batería. Y es altamente inflamable, por lo que el esfuerzo de los científicos se ha centrado en cambiarlo por uno retardante.

Lo han encontrado con un fluido comercial denominado Novec 7300, que, combinado con otros químicos ha logrado convertirse en un electrolito mucho menos inflamable.

De momento, la investigación se ha centrado en baterías de iones de potasio, pero este nuevo electrolito podría servir para otras, como las de iones de sodio, aluminio o zinc.

Las baterías más seguras, las de BYD

La batería que utiliza en sus coches 100% eléctricos la marca china BYD se llama Blade Battery (batería de cuchillas). Esta batería ofrece nuevos niveles de seguridad, durabilidad y rendimiento, así como un mayor aprovechamiento del espacio de la batería.

Utiliza litio-hierro-fosfato (LFP) como material de cátodo, lo que ofrece un nivel de seguridad mucho mayor que las baterías de iones de litio convencionales. El LFP tiene una excelente estabilidad térmica y no contiene cobalto. Además, es un material muy duradero.

La Blade Battery es el principal secreto del éxito de los coches BYD.

Pero lo mejor de estas baterías es su seguridad y su capacidad energética. Para empezar, hay un test, que se llama nail penetration test o test de perforación con un clavo, en el que se compara con una tradicional de iones de litio.

Como se puede ver en el siguiente vídeo, la tradicional de iones de litio, que utiliza un cátodo formado por níquel, cobalto y magnesio, explota y comienza a arder al ser atravesada por el clavo. Por el contrario, y gracias a sus materiales, la Blade Battery no sufre daño alguno.

Hay diversas causas por las que un coche eléctrico puede comenzar a arder.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil