Casi 25.000 turismos fueron sustraídos en España durante 2022. Y aunque la tendencia sea a la baja respecto al año anterior (5,4% menos), el robo del vehículo, ya sea nuevo o usado, sigue siendo uno de los problemas más onerosos tanto para los conductores como para las compañías aseguradoras.
Pero en breve podría llegar para los automovilistas el final de este gran perjuicio causado por los amigos de lo ajeno. La empresa alemana de componentes Continental ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona un nuevo equipo para los automóviles que hace imposible que los delincuentes puedan sustraerlos.
El invento, bautizado como TrinamiX, eleva a otro nivel la protección antirrobo de los vehículos y se basa en el reconocimiento biométrico. Mediante una pantalla multifunción, que esconde en su interior una cámara de autentificación del rostro, la nueva tecnología reconoce al propietario del vehículo y solo entonces desbloquea sus sistemas electrónicos de protección.
Más información
Una idea en la línea de la que adelantó el año pasado el fabricante coreano Hyundai, que en su caso dotó a su avanzado SUV exclusivo GV60 de un sistema de apertura y arranque mediante huella dactilar.
Premio a la innovación
Sin embargo, el dispositivo de Continental va más allá y en Estados Unidos ya recibió un Premio a la Innovación durante el pasado salón tecnológico CES 2023 de Las Vegas. Se trata de la primera pantalla interior de identificación aplicada a la automoción que permite un reconocimiento de alta seguridad sin contacto.
Sin embargo, esta no es la única utilidad que aporta este nuevo equipamiento electrónico de interfaz entre el conductor y el vehículo. Según ha resaltado el directivo de la compañía Philipp von Hirschheydt, el TrinamiX ofrece al usuario tres funciones diferentes: reconocimiento fiable del usuario del vehículo, posibilidad de realizar transacciones o pagos digitales con seguridad y también control del nivel de atención del conductor cuando está al volante.
Entrar y arrancar sin llave
Gracias al TrinamiX, el coche solo se pondrá en marcha si reconoce los rasgos biométricos de su propietario o del usuario autorizado para conducirlo. Un proceso similar al que ya poseen los móviles con pantalla de reconocimiento facial.
A la vez, el sistema facilita la vida a bordo, porque el conductor podrá realizar numerosos procesos de pago digital, por ejemplo en un aparcamiento o en la gasolinera, sin moverse del asiento y sin necesidad de echar mano a la cartera ni al móvil.
Por otro lado, el TrinamiX es capaz de vigilar constantemente al conductor, detectando cualquier síntoma de fatiga o desatención que puedan poner en peligro la seguridad. Una cámara integrada en la pantalla de instrumentos, invisible para el conductor, se basta para controlar todas estas funciones sin necesidad de otro tipo de sensores en el interior del vehículo.
Y otra ventaja que anuncia el nuevo invento de Continental, esta vez de aspecto práctico, es que para abrir y arrancar hace innecesario portar encima una llave o en su defecto un teléfono móvil, ya que el propio rostro del propietario bastará para acceder al vehículo y ponerlo en marcha.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram