La agudeza visual durante la circulación nocturna o en condiciones de poca luminosidad puede poner en jaque a más de un conductor. Muchos aseguran sentirse cómodos en estas condiciones, aunque lo cierto es que la distancia controlable durante la noche, limitada al haz de los faros, es muy inferior al horizonte diurno.
La señalización vertical, dejando al margen su deterioro por el paso del tiempo, cuenta con tratamientos reflectantes para mejorar su visión nocturna. También la pintura utilizada en la horizontal, las marcas viales en el asfalto, disfruta de esta característica, pese a lo que su eficacia no es siempre la deseable.
Más información
La pintura revolucionaria de Australia
Respecto a estas líneas de la carretera, en el estado de Victoria (Australia) trabajaron en 2022 en el desarrollo de una pintura revolucionaria que puede cambiar por completo su visibilidad nocturna. Se trata de unas marcas viales que brillan poderosamente en la oscuridad, gracias a la aplicación de un acabado especial de alta luminosidad.
La empresa fabricante las califica como “un producto excepcional para peatones y carriles de bicicleta, caminos, intersecciones y otras aplicaciones más”. Una polivalencia que destaca entre las cualidades de la invención, ya que incrementa de forma significativa la seguridad no solo para los automovilistas, sino también para el resto de los ocupantes de la vía.

También en Sidney: una prueba exitosa
En este año, las marcas viales fotoluminiscentes, que absorben y almacenan la luz durante el día se instalaron en un tramo de 200 metros al sur de Sydney, en una zona con un pronunciado descenso y con curvas muy cerradas.
Una prueba de innovadoras líneas que ha sido aclamada como un éxito, y Transport for NSW (Nueva Gales del Sur) estaría considerando expandir la tecnología a otras carreteras de alto riesgo en todo el estado.

La prueba de seis meses comenzó en diciembre de 2024 y las autoridades confirmaron que las carreteras luminosas llevaron a una reducción del 67 por ciento en los cuasi accidentes nocturnos, lo que destaca el potencial de seguridad de la tecnología.
“Los datos de cuasi accidentes de la curva cerrada en la carretera indican que los incidentes reales cayeron casi un tercio de 52 a 37 durante los seis meses entre diciembre y mayo en comparación con el mismo período de 2024”, confirmó un portavoz de Transport for NSW a los medios australianos.
Los que han probado esta tecnología también están contentos. Una encuesta realizada por Transport for NSW reveló que el 83% de los conductores reportaron una mayor tranquilidad al conducir por esa complicada zona.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El 25% de los conductores se salta este peculiar semáforo que parece no entender nadie