Esta es la marca que pisa los talones a Toyota en la venta de coches híbridos

En el primer semestre de 2024 se situó como la segunda en ventas en España con este tipo de vehículos.

Renault

La gama híbrida de Renault tiene actualmente siete integrantes. Cinco se construyen en España.

Ha dado un paso de gigante. Sobre todo en lo que se refiere a tecnología híbrida, donde ya dispone de siete modelos en su portfolio, situándose como segunda marca en ventas de estos modelos por detrás de la todopoderosa Toyota.

Y es que Renault ha puesto su foco en los coches híbridos. Y con estos vehículos, las factorías españolas de la marca francesa, han hecho grandes avances, tantos que les han valido para acoger la producción de la mayoría de estos productos.

Los nuevos Renault Captur y Renault Symbioz completan el despliegue del plan industrial ‘Renaulution’ en España 2021-2024, que supuso la adjudicación de cinco nuevos vehículos híbridos a España. Tres nuevos para la factoría de Palencia, que han llegado de forma escalonada en 2022, 2023 y 2024: Renault Austral, Renault Espace y el nuevo Renault Rafale y dos nuevos para la factoría de Valladolid: Renault Captur y Renault Symbioz.

Con los cinco vehículos lanzados al mercado, las factorías de Renault en España producen el corazón de la gama híbrida del grupo, cinco de los siete modelos son ‘Made in Spain’.

Esta avalancha de nuevos productos ha permitido a las factorías españolas aumentar su producción un 18% en 2023. La confianza del grupo depositada en las factorías españolas las ha llevado ha cumplir un nuevo hito: es la primera vez que la factoría de Valladolid entra en el segmento C, con el Symbioz y la de Palencia aterriza en el segmento D con el Rafale.

Valladolid, a la vanguardia de la digitalización

Una visita a esta gigafactoría que data de 1972 y cuenta con más de 300.000 metros cuadrados, ya hace entender el nivel tecnológico tan alto que se exhibe en las fábricas españolas. No en vano, la llegada del Captur Fase II y del Symbioz ha hecho que esta factoría escale de forma apreciable en estándares de calidad.

La coreografía de los cientos de robots es digna de ver.

Por ejemplo, en la sección de chapa, automatizada al 99% y donde la coreografía de los 770 robots hace que uno se quede con la boca abierta al ver cómo trabajan en los 3.500 puntos de soldadura que realizan por cada vehículo. O viendo moverse a los 451 vehículos autónomos denominados AGV, que campan a sus anchas por la factoría de forma autónoma y sin conductor alguno, llevando piezas allá donde se necesiten.

O en la sección de pintura, donde hacen un 60% de bitonos y siempre con una pintura al agua y con una reducción del líquido elemento de cerca del 40% y que les ha valido el reconocimiento con varios premios.

De cada coche se hacen miles de fotos después de la pintura para detectar posibles imperfecciones.

Y claro, dedicándose a la construcción de coches híbridos en su gran mayoría, tenía que haber un departamento específico donde se montan las baterías. Este tiene una capacidad de ensamblar 60 baterías a la hora. Un segundo taller, más reciente, se dedica al montaje de baterías para los vehículos PHEV (híbridos enchufables), con una capacidad de seis baterías por hora. El nuevo Renault Rafale híbrido enchufable de 300 CV, tracción total y una autonomía que rondará los 100 kilómetros, dispondrá de una batería con una capacidad de 21 Kwh y que saldrá de este taller.

Tanto en la sección de baterías como en el resto de la fábrica, la mujer tiene una presencia muy importante.

Para terminar, el área de montaje, donde se termina de ensamblar un vehículo cada minuto. Sí, un coche entero se termina cada minuto. Eso quiere decir que de Valladolid salen 900 coches al día, en su gran mayoría destinados a otros países (de ellos es a Francia donde más se mandan, con cerca de un 25% de la producción), gracias a dos turnos de trabajo (de 6 a 14 y de 14 a 22 horas) que realizan alternativamente los 2.259 empleados.

De Valladolid sale un coche completo cada minuto.

Comprometida con la descarbonización

Los objetivos de descarbonización de Renault busca la neutralidad de carbono en sus factorías en 2030, en Europa en 2040 y en el mundo en 2050.

Por eso, la energía eléctrica consumida es de origen renovable. El acuerdo alcanzado con Iberdrola en 2021 ha permitido disminuir la huella de carbono de las factorías en un 40%.

Los controles de calidad son constantes, tanto digitales como manuales.

Asimismo, se trabaja de forma muy intensa en la reducción de los consumos y para ello ya se ha implementado la Inteligencia Artificial, que permite generar cuadros de indicadores personalizados y totalmente configurables.

Todo el trabajo realizado ha permitido alcanzar una reducción del 42% del consumo de energía y un ahorro del 39% del consumo de agua.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil