Los avances en materia de seguridad en el mundo del automóvil son continuos y no todos están relacionados con tecnología de conducción autónoma. También es posible dar una vuelta a elementos tradicionales del vehículo para que cumplan una nueva función, como por ejemplo los faros.
Toyota, por ejemplo, ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de unos faros inteligentes que avisarán al resto de usuarios de la vía de las maniobras del coche.
Más información
Se trata de unos grupos ópticos LED adaptativos, que pueden variar su firma lumínica y proyectar sobre el asfalto símbolos utilizados internacionalmente. Con ellos, advertirán a otros vehículos o ciclistas de acciones que vaya a llevar a cabo el conductor.
Así, ante un giro, mostraría una flecha indicando el movimiento. Si se ha pasado por una zona con hielo, proyectaría el símbolo de un copo de nieve, y proyectaría señales de peligro si hay algún accidente.
El sistema combina los propios faros con una cámara de infrarrojos situada en el parabrisas que permitirá comunicarse con los vehículos que circulan en el sentido contrario.
Una tecnología conocida
La marca japonesa solo es la última de una larga lista de fabricante que ya han trabajado en esta área. Mercedes es una de las que empezó con ello antes, pues ya en 2017 mostró los primeros avances al respecto.
Y en 2018 presentó el sistema Digital Light, que combinaba grupos ópticos con un millón de microrreflectores, cámaras de alta definición y sensores. Con ellos, analiza el entorno y proyecta sobre el asfalto avisos e indicaciones.
El mismo año Volkswagen dio a conocer su visión del sistema, con un funcionamiento muy parecido y funciones útiles como, por ejemplo, proyectar en el suelo el ancho del vehículo. Esto permite al conductor saber si el coche cabe por determinado hueco y calcular así las maniobras necesarias.
Más reciente es el Digital Audi Matrix LED de la marca de los cuatro aros, que estará presente en sus coches eléctricos (la gama e-tron) y tiene un funcionamiento similar, empleando los faros para llevar a cabo indicaciones que sean visibles para otros vehículos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram