Gracias a esta marca, los V8 sobrevivirán a cualquier normativa

Con la llegada de la electrificación, muchos fabricantes están dejando de lado los motores de combustión: también los más icónicos.

jaguar
Jaguar ha convertido el sonido de su V8 en una obra sonora.

La llegada de la electrificación al mundo del motor ha condenado, en parte, a los motores de combustión. A medida que los modelos con cero emisiones conquisten el parque automovilístico de los distintos países europeos, se perderán mecánicas icónicas, pero no todas. Jaguar ha conseguido que su V8 sobreviva a cualquier normativa. ¿Cómo?

El sonido del V8 que se escondía en las entrañas del Jaguar F-Type es tan inconfundible como mítico. El fabricante británico quería que las próximas generaciones también pudieran disfrutar de él y para ello, lo han convertido en una obra sonora que residirá en la Biblioteca Británica.

Concretamente, lo hará en el Archivo Sonoro Nacional junto a las primeras grabaciones que se hicieron de coches circulando por la calle y a otros documentos famosos. El objetivo es que cualquier persona pueda escuchar estos sonidos cuando así lo deseen.

El elegido: Jaguar F-Type R75 Coupé MY24

Para perpetuar el sonido de su V8, Jaguar eligió el F-Type R75 Coupé MY24. No es una decisión al azar: este modelo se lanzó con motivo del 75 aniversario de la marca y es, además, un homenaje a la versión final del Jaguar F-Type.

Está impulsado por un V8 5.0 sobrealimentado, que desarrolla 575 CV y tiene un par de 700 Nm. Va asociado a una transmisión Quickshift de ocho velocidades y a un sistema de tracción integral.

jaguar

¿Cómo se convierte un V8 en una obra sonora?

Las grabaciones se llevaron a cabo en la misma sala insonorizada donde Jaguar creó el sonido del escape original: una cámara semianecoica ubicada en el Engineering Centre de Gaydon, la sede de la marca. Es la instalaron donde desarrollan y prueban la melodía de sus vehículos.

El resultado son un par de grabaciones, de 30 y 47 segundos, llevadas a cabo desde el interior y el exterior del Jaguar F-Type R75.

jaguar

Así suena un V8

Ambas empiezan con el arranque del motor, con el característico fulgor del principio, y van subiendo hasta que el V8 se queda al ralentí (600 rpm). El distintivo sonido del Jaguar F-Type llega cuando se pisa el pedal del acelerador a fondo y las válvulas del escape se van abriendo mientras cambian el camino que siguen los gases.

A este sonido hay que añadir otros como el del cambio de marchas: la calidad es tal que es posible reconocer el paso a las relaciones superiores y, cuando reduce, a las inferiores. Incluso es posible distinguir el característico chirrido de las cuatro salidas de escape cuando la aguja del velocímetro llega a la zona roja.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Game Boy
arrancar coche invierno

Archivado en

· · ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no