La nueva función de Waze ayudará a los conductores con su asignatura pendiente: circular (bien) por una rotonda

La aplicación ha lanzado seis actualizaciones para ayudar a sus millones de usuarios a conducir de forma más segura.

rotondas

Waze ayudará a los conductores a circular bien por las rotondas.

La primera rotonda de España se construyó en 1976: 48 años después, muchos conductores todavía no saben circular por ellas correctamente. Para echarles una mano, Waze ha sumado una nueva herramienta de guía especialmente diseñada para estas intersecciones.

El último paquete de actualizaciones de la famosa aplicación tiene como objetivo ayudar a los conductores a circular de manera más segura, haciendo que los viajes sean más cómodos.

Disponible ya, a nivel mundial, para los usuarios de Android y a final de año para los de iOS, Waze indicará a los conductores cómo circular bien por una rotonda. Conscientes de que puede ser una maniobra confusa, mostrará cuando entrar, qué carril elegir y por dónde salir.

Una herramienta especialmente útil si se tienen en cuenta los datos. Según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recogido por la Dirección General de Tráfico (DGT), entre 2015 y 2019, se registraron 45.000 siniestros con víctimas (317 muertos y más de 58.000 heridos de diversa consideración) en las rotondas.

En la mayoría de los casos, la causa fue que los conductores no respetaron la prioridad de paso. Otros motivos que causaron estos incidentes fueron el mal uso de los carriles interiores o la no señalización de las maniobras.

¿Cómo circular bien por una rotonda?

La DGT ha explicado, en varias ocasiones, que hay tres momentos clave a la hora de circular por una glorieta: la entrada, la circulación interior y la salida.

Antes de acceder, hay que mirar hacia la izquierda y no irrumpir hasta que la maniobra se pueda hacer sin peligro. No hay que olvidar que la prioridad es de los vehículos que circulan dentro y, por ello, hay que cederles el paso deteniendo el vehículo si es necesario. La entrada se hará, obligatoriamente, desde el carril derecho.

Una vez dentro de la rotonda, hay que circular por el carril exterior siempre y utilizar los demás para adelantar.

Para tomar las últimas salidas o cambiar de sentido, lo más aconsejable es usar los carriles interiores y buscar el exterior progresivamente antes de llegar a la salida, señalizando siempre cada movimiento. Para hacer lo propio por las primeras salidas, lo más recomendable será usar el carril exterior.

Y, por último, es obligatorio salir por el carril exterior derecho señalizando siempre la maniobra: está prohibido hacerlo desde los interiores. Si el tráfico interior no permite al conductor cambiarse a tiempo al exterior, lo más seguro es dar otra vuelta para buscar la posición correcta.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil