Un coche de hidrógeno es, básicamente, un coche eléctrico cuya energía la proporciona una fuente limpia y libre de emisiones: el hidrógeno. ¿Cómo funciona? El oxígeno del aire exterior se combina con este elemento en la pila de combustible, lo que genera electricidad. Esta se suministra directamente al motor y por el tubo de escape se libera solo agua.
Pero esta tecnología todavía es cara, lo que hace que el coste de adquisición de un coche de este tipo sea alto y esté al alcance de pocos consumidores.
Uno de los problemas es que el hidrógeno tiene que estar muy comprimido (a unos 700 bares de presión), porque, de lo contrario, ocuparía mucho. Este proceso exige enormes recursos para su refinamiento antes de la llegada a la hidrogenera.
Más información
Repostar un coche de hidrógeno
Otro punto en contra de los coches de hidrógeno es, precisamente, la dificultad de repostaje. España tiene el objetivo de construir una red superior a 100 hidrogeneras para 2030.
Actualmente, existen seis estaciones de repostaje de hidrógeno en España, situadas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Huesca, Sevilla, Zaragoza y Madrid. De ellas, sólo las tres últimas son de uso público.
Coches de hidrógeno en España
En el mundo hay tres marcas de coches que se han aventurado y son las pioneros en los coches de hidrógeno. En España solo se comercializan dos modelos y ambos cuentan con las ayudas del plan Moves III, ya que para este tipo de coches no hay límite de precio, como sí ocurre con los eléctricos o los híbridos enchufables.
Las ayudas proporcionadas para modelos de pila de combustible (en inglés FCEV, fuell cell electric vehicle) son de 4.500 euros sin achatarramiento y de 7.000 euros con achatarramiento. Además, cuentan con etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico.
Mirai, el hidrógeno de Toyota
Toyota vende en España el Mirai, una berlina con una longitud de 4,97 metros. Parte de un precio de 68.900 euros (sin descuentos) para el acabado Vision y de 75.900 euros para el acabado Luxury.
Cuenta con una capacidad de 5,6 kilos de hidrógeno en sus tres depósitos y un consumo combinado en ciclo WLTP de 0,8 kg/100 km. Así, su autonomía teórica roza los 700 kilómetros.
Su potencia conjunta es de 182 CV, que es el resultado de la energía procedente de la pila de combustible de 128 kW (174 CV) y la batería de 25,4 kW (34,6 CV).
Esto le permite alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en nueve segundos. Su batería tiene un voltaje nominal de 310,8 V, una capacidad de 1,24 kWh y una potencia pico de 25,5 kW (esos 34,6 CV) durante 10 segundos. El peso total de este Toyota es de 1.975 kilos.
Hyundai Nexo
En el caso del Hyundai Nexo, su precio es algo más elevado que el del Mirai, ya que parte de 73.450 euros. Pero casi su principal diferencia respecto al Toyota es que este Hyundai tiene una carrocería de tipo SUV. Es algo más pequeño, ya que mide 4,67 metros, pero lo compensa con su altura de 1,64 metros (1,48 metros en el Mirai).
También es algo más ligero, ya que su peso es de 1.889 kilos. Su potencia conjunta también es algo menor, de 163 CV. La potencia de la pila de combustible es de 95 kW (129 CV) y la de la batería, de 40 kW (54 CV).
Su batería tiene una capacidad algo superior a la del Mirai, gracias a sus 1,56 kWh. Y también lleva tres tanques de hidrógeno que le permiten una autonomía de casi 670 kilómetros, en línea con el Toyota. Con esto, acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 179 km/h.
El estreno de BMW
Tras cuatro años de desarrollo, el BMW iX5 de hidrógeno ha sido presentado ya en su versión definitiva y lista para empezar a rodar. La flota, de unos 100 vehículos, se empleará a escala internacional con fines de demostración y ensayo para diversos grupos destinatarios.
Si te decimos que funciona con hidrógeno y que solo emite vapor de agua, es que ni te lo crees 🤯#Hydrogen #FuelCell pic.twitter.com/cXfWgSKTLy
— BMW España (@BMWEspana) March 7, 2023
El BMW iX5 Hydrogen, desarrollado sobre la base del actual BMW X5, se presentó por primera vez como prototipo en 2019. Y Múnich es donde la marca alemana produce los sistemas de pila de combustible de alta eficiencia para esta flota.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.