Impulsadas por la aerodinámica, cada vez son más las marcas de coches que incorporan a las carrocerías de sus coches un elemento estético. O, mejor dicho, lo esconden: se trata de los tiradores enrasados de las puertas. Alemania ha alertado del riesgo de seguridad que entrañan y China va a regularlos.
Más información
Los tiradores empotrados en las puertas ya son algo habitual en el diseño de coches: sobre todo en los eléctricos, modelos en los que el coeficiente aerodinámico juega un importante papel en su autonomía.
Algunos de ellos se despliegan manualmente presionando la parte delantera y en otros sólo se muestran al acercarse al coche o después de apretar un botón. Y suelen desaparecer automáticamente de la vista cuando el conductor inicia la marcha.
La nueva normativa de China
En China, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ha dado forma a un documento llamado ‘Requisitos técnicos para la seguridad de las manetas o tiradores de las puertas de los automóviles’.
Contiene, básicamente, unas cuantas normas que debe cumplir esta pieza. Por ahora es sólo un borrador, ya que se va a someter a consulta hasta el próximo 22 de noviembre de 2025. Lo han elaborado después de estudiar 230 vehículos y hacer exámenes en 20 de ellos: en estos test han participado más de 100 fabricantes, proveedores de piezas y centros de pruebas.
Entre los requisitos que deben incluir los tiradores exteriores e interiores de los coches, hay algunos que afectan específicamente a los de fuera y, por lo tanto, a las manetas enrasadas.
Así las cosas, si la normativa llega a buen puerto, deberán tener un mecanismo mecánico obligatorio que permita abrir las puertas manualmente. En caso de accidente, las que se hayan librado del impacto, tiene que poder abrirse desde fuera sin herramientas adicionales. Y las manetas exteriores tendrán que tener un espacio de 60x20x25 milímetros para facilitar su uso.
La advertencia de Alemania
Los tiradores enrasados que se controlan electrónicamente son los que preocupan al ADAC. En caso de accidente, pueden complicar el trabajo de los servicios de emergencia porque pueden ralentizar el trabajo de los equipos de rescate. Sobre todo, aquellos que son extensibles y retráctiles eléctricamente.
Explican que, si falla el suministro eléctrico, los tiradores que se controlan eléctricamente podrían permanecer empotrados en las puertas. Su forma, además, podría dificultar la apertura de una puerta que ha recibido un impacto o que ha sido deformada.
El ADAC ha informado que la Euro NCAP llevará a cabo exhaustivas pruebas de seguridad a estos tiradores. Y, de paso, pide a las marcas que, a la hora de diseñarlas, contemplen la posibilidad de abrir manualmente este tipo de puertas desde el exterior.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
