El curioso motivo por el que los coches eléctricos van a tener parrillas abiertas

La marca coreana Hyundai estudia volver a implementar un frontal más tradicional en sus futuros modelos sin emisiones.

hyundai parrilla eléctricos

Hyundai estudia implementar varias tecnologías en las nuevas parrillas abiertas.

Las necesidades de refrigeración de los coches eléctricos no es la misma que las de los coches tradicionales con motor de combustión.

Esto ha derivado en unos diseños totalmente nuevos, sobre todo en lo que se refiere a las parrillas, que ahora han desaparecido casi por completo o, por lo menos, han visto reducidas sus dimensiones de una manera evidente.

La innovación de Hyundai

El enfoque de Hyundai se centra ahora en un módulo frontal integrado que incluye una parrilla delantera que cuenta con un sistema de aerodinámica activa. Este sistema se denomina ‘Active Aerodynamic Technology’ Esto permite que se abra o cierre automáticamente para mejorar la refrigeración del vehículo. Cuando la parrilla está abierta, el aire fluye a través de la parte frontal, enfriando los componentes mecánicos y saliendo por aberturas en el capó.

Este avance tecnológico ha sido diseñado específicamente para SUV y crossovers, que suelen tener una mayor superficie frontal y altura libre al suelo, lo que afecta también a su resistencia al aire. Por eso, este sistema también mejora la eficiencia aerodinámica y esto contribuye a aumentar la autonomía del vehículo, según Hyundai, unos 20 kilómetros.

Este nuevo frontal adoptará una tecnología de aerodinámica activa.

Con más tecnología

Además de esta aerodinámica activa, Hyundai también piensa integrar en esta parrilla un sistema de sensores Lidar escamoteables. Estos emergerán de la carrocería solo cuando se activen las funciones de conducción autónoma que los requieren, lo que los mantendrá protegidos de posibles daños y suciedad cuando no se usen.

La parrilla integrará también un brazo robótico para conectarse a un enchufe de carga.

Otra innovación en este módulo frontal es la integración de un cargador de a bordo. Este sistema será más complejo y costoso, por lo que tardará bastante más tiempo en llegar al mercado. Pero Hyundai está diseñando un brazo robotizado semiautomático que se encargará de conectar el vehículo al puerto de carga sin la intervención del usuario.

Involución del diseño

Toda esta implementación de dispositivos, además de la funcionalidad que esta tecnología va a brindar, hará que el diseño de las parrillas mínimas y cerradas que ya se ven en los coches 100% eléctricos vuelvan a transformarse en algo más parecido a lo que se ve en los coches de combustión.

El diseño de las parrillas cerradas y minimalistas parece que no va a tener continuación, al menos, para Hyundai.

Y es que la aerodinámica es fundamental para estos coches y al igual que los neumáticos son específicos para intentar aumentar su autonomía, una parrilla tan cerrada no parecía la mejor solución para este cometido.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil