¿Qué coches se pueden conducir ya sin las manos en el volante?

La tecnología de conducción autónoma avanza, pero no lo hace tanto la legislación que debe dar marco jurídico a estos cambios.

Conducir
La conducción sin manos en el volante aún está lejana para la mayoría. | GETTY IMAGES

Los coches autónomos son uno de los elementos que más confusión generan a las personas en el mundo de la movilidad. La mayoría de los usuarios desonocen qué pueden hacer y qué no, si son legales, cuándo estarán disponibles, etc. Se trata de un avance importante dentro del sector que está tardando más en llegar de lo esperado, pero lo cierto es que ya hay en el mercado coches que se pueden conducir sin manos.

Lo primero es tener claro qué tipos de conducción autónoma hay y a partir de qué nivel es posible que el conductor se desentienda de la carretera.

Dejando a un lado el Nivel 0, en el que el conductor se encarga de todo y solo dispone de asistentes de conducción que intervienen de manera puntual, hay cinco estadios distintos:

  • Nivel 1: el conductor sigue al cargo, pero los asistentes actúan de manera constante
  • Nivel 2: los asistentes se combinan para llevar a cabo tareas complejas en circunstancias muy concretas, como, por ejemplo, la conducción en autopista. El conductor debe seguir atento y mantener las manos en el volante
  • Nivel 3: el coche ya puede operar por cuenta propia en determinadas circunstancias, pero el conductor ha de estar atento para retomar el control en cualquier momento
  • Nivel 4: el coche ya es completamente autónomo y no hace falta la intervención del conductor para nada, hasta el punto de que puede no haber ni volante ni pedales. Eso sí, solo se desenvuelve en áreas muy limitadas
  • Nivel 5:  el automóvil se encarga de la conducción y puede circular por todas las carreteras

Para poder conducir sin las manos en el volante, lo mínimo es que el vehículo disponga de un nivel 3 de conducción autónoma. Actualmente solo dos marcas han presentado un sistema de estas características.

La primera es Tesla, que desde hace tiempo instala el Autopilot en sus coches, pero que a lo largo de los años se ha visto inmersa en multitud de accidentes. En ocasiones ha sido por fallos del sistema, en otras por los usuarios que, confusos ante lo que podía hacer su vehículo, confiaban en él más de lo que deberían. Actualmente está probando el Full Self Driving (FSD), la última generación del sistema.

La segunda es Mercedes, que incorpora el Drive Pilot en sus modelos más avanzados, los Mercedes Clase S y Mercedes EQS. En este caso la firma alemana deja muy claro que sus modelos solo permiten el Nivel 3 de autonomía, por lo que, aún sin manos, los conductores deben estar atentos en todo momento.

Mercedes EQ

La legislación es la clave

Eso son los coches que se pueden conducir sin manos, pero una cuestión clave es: ¿dónde se pueden conducir? Y es que, aunque el avance de la tecnología está siendo lento, el de la legislación al respecto lo es todavía más.

Dirimir la responsabilidad en caso de accidente en el que esté involucrado un coche sin conductor no es algo sencillo, motivo por el que la mayoría de países todavía están lidiando con el desarrollo de una normativa que integre estos nuevos actores en las carreteras.

Actualmente solo Mercedes ha conseguido el visto bueno para que sus coches autónomos de Bivel 3 puedan circular de manera legal. En mayo de 2022 logró el permiso para hacerlo en Alemania, en enero de 2023 hizo lo propio en el estado de Nevada, en Estados Unidos, y más recientemente le han dado el visto bueno también en California.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

mg
Audi

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no