Cada vez hay más opciones de transporte y la competencia obliga a agudizar el ingenio. Eso es lo que pasa con el sector del taxi y con la irrupción de los VTC y las empresas de coches compartidos, que se han convertido en una dura competencia en el transporte.
Por las necesidades de innovación, un nuevo sistema va orientado específicamente a las personas con sordera y que utilizan audífonos o implantes auditivos o cocleares.
Y es que el ruido del tráfico y del entorno, sumado al propio del motor, así como la distancia y las dificultades de lectura labial entre el pasajero y el conductor, suelen imposibilitar o dificultar la comunicación entre ambos.
Más información
Además, esta situación se ha complicado por el uso de medidas de seguridad ante la covid, como las mamparas o el uso de mascarillas, que hace todavía más complicada cualquier comunicación.
¿Qué significa esta pegatina azul?
Entre estas acciones innovadoras, una ordenanza municipal que afecta a Madrid modificó la Ordenanza Reguladora del Taxi. En su artículo 22, obliga a llevar a todos los vehículos nuevos, entre sus artículos mínimos obligatorios, el que se señala en el apartado e:
- Sistema de bucle magnético para facilitar la comunicación con personas con discapacidad auditiva, que cumpla, en sus valores de funcionamiento, con la Norma UNE EN 601184:2007 (IEC 601184:2006).
¿Qué es el bucle magnético?
Con este sistema, el pasajero recibe la comunicación a través de un campo magnético de audio generado mediante el bucle instalado en el taxi, de modo que el sonido llega al audífono sin ningún tipo de interferencia creada por ruidos externos, seleccionando la posición T del audífono o implante coclear.
Juan José Martín, taxista madrileño, explica que deben sintonizar una frecuencia específica en la radio del coche que, mediante bluetooth, localiza el audífono del cliente y le envía esta señal sin interferencias.
De este modo, se garantiza la inteligibilidad de la voz y mayor calidad en la recepción del audio.
El proveedor de movilidad Free Now fue una de los primeros en ofrecer este servicio a través de su aplicación y en toda su flota. La instalación y puesta en marcha de este sistema tiene un coste para el taxista de 360 euros.
Otros elementos de integración
Junto a la pegatina que indica la posesión del sistema de bucle magnético en el coche, se puede encontrar una pegatina en el cristal con un código braille.
Esta indica a los invidentes que tienen a disposición un cuadro con las tarifas del servicio de taxi en braille y que solo la tienen que solicitar al conductor si la requieren.
Además, algunos taxis también exhiben en el cristal otro adhesivo que indica que se les puede pedir que esperen hasta que se haya entrado en el portal.
Elementos y sistemas que aumentan la seguridad y la comodidad del usuario del taxi.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram