Tecnología

Neumáticos que no pinchan y otros milagros de la tecnología

La tecnología del automóvil crece en progresión geométrica, y cada innovación potencia áreas clave como la seguridad, el confort y la practicidad. Estos son los últimos avances.

airbag

Mercedes prepara un airbag para las plazas traseras.

Cuatro nuevas soluciones que servirán para potenciar la seguridad, el confort y la utilidad de los próximos modelos. La tecnología del automóvil sigue avanzando más rápido que la de cualquier otro medio de transporte, e incluso que la de la mayoría de sectores técnicos, al nivel del informático y de las telecomunicaciones. De hecho, las cuatro innovaciones mencionadas se han anunciado en un plazo de apenas seis meses, entre los pasados enero y julio de este año.

Michelin abre el recorrido con su prototipo Uptis, un revolucionario neumático sin aire que permitirá decir adiós a los pinchazos y que, por fin, parece encarar ya la recta final hacia su aplicación en automóviles, y no reservado a maquinaría de obra como hasta ahora. Y Mercedes investiga cómo seguir mejorando la seguridad de los coches ante los accidentes con dos airbags inéditos, no integrados hasta ahora en ningún otro modelo: la bolsa de aire frontal para los ocupantes traseros, y la lateral doble para el copiloto, que le cubre por ambos lados: el de la puerta y también el del conductor.

La reciente economía digital acapara asimismo protagonismo, y está provocando alianzas entre fabricantes de coches y empresas de servicios y tecnología. Volkswagen colabora con Nacex para poner en marcha la primera entrega de paquetería en el maletero del coche que va a funcionar en España, mientras que Ford y Vodafone trabajan para explorar las posibilidades que brindan las redes 5G y la comunicación entre vehículos y de estos con las infraestructuras.

Neumáticos sin aire: un sueño más cercano

Adiós a los pinchazos. Un viejo sueño que está más cerca de convertirse en realidad. El neumático sin aire es una innovación de Michelin y ya se comercializa para su montaje en maquinaría de obra. Resiste más peso que una cubierta normal, pero hasta ahora no servía para automóviles, porque a velocidades de autopista (120 km/h o más donde se permita) la rueda vibraba en exceso.

Pero Michelin, en asociación con General Motors, anuncia ya su aplicación en turismos. La variante para coches es todavía un prototipo, conocido como Uptis, pero a fin de año se iniciarán las pruebas con tráfico real en Michigan, EE UU, a bordo de Chevrolet Bolt. Y ambas marcas anuncian su estreno para 2024. La compañía inventora asegura que su producción requiere menos materias primas, por lo que puede reducir tanto los costes como el impacto ambiental.

neumaticos

El paquete está en el maletero de su vehículo

Volkswagen (VW) y Nacex estrenan en España el primer servicio de entrega de paquetería en el maletero del coche. El usuario se da de alta en la plataforma Volkswagen We, autoriza a que se abra y cierre su coche de forma remota, e indica por último un horario aproximado. Los mensajeros de Nacex localizarán el vehículo vía GPS, y tendrán 30 segundos para abrir el maletero y dejar el pedido. Y después comprobarán que quede cerrado, aunque por seguridad, VW realizará también una confirmación remota.

España es, tras Alemania, el segundo país europeo en ofrecer el servicio. Durante el verano se harán test de pruebas y en octubre será la inauguración oficial. Estará operativo en toda la Península, aunque solo será compatible con los VW que cuenten con la función Remote lock & unlock, integrada en la plataforma de servicios Car-net Security & Service.

Volkswagen We Deliver

El usuario solo tiene que indicar dónde estará el coche y la franja horaria de la recepción.

Nuevos airbags para reforzar la protección

Mercedes está ensayando nuevos airbags no integrados hasta ahora en ningún automóvil, como la bolsa de aire frontal para las plazas traseras y otro lateral doble, que envuelve al copiloto por ambos lados, el de la puerta y el del interior. Así, se protege mejor a este ocupante ante las colisiones laterales y se evita además que su cabeza u hombros puedan golpear contra el conductor. Tiene un volumen de unos 40 litros y podría llegar al mercado en 2020.

El otro airbag, el frontal trasero, se despliega desde la parte posterior del asiento y, según el fabricante, es capaz de reducir hasta un 30% las fuerzas que soportan la cabeza y el cuello de estos pasajeros si se produce un choque frontal grave. Asimismo, minimiza los riesgos de que la persona que va sentada delante sufra daños en la columna al recibir el impacto de la que va detrás.

Aplicaciones prácticas de las redes 5G

La comunicación en tiempo real de los automóviles entre sí y con las infraestructuras permitirá a los conductores obtener informaciones prácticas que mejorarán el tráfico y la seguridad. Localizar qué aparcamiento tiene plazas libres, frenar para evitar el choque con otro vehículo que se ha saltado un Stop e incluso saber cuánto tiempo le queda a un semáforo para ponerse en verde, o pasar a rojo, son algunas de las propuestas en las que se trabaja actualmente.

Ford y Vodafone han firmado un acuerdo para explorar la tecnología, que lleva años en fase de I+D pero que alcanzará sus máximos con la llegada de las redes 5G (desde fin de año en Europa). La iniciativa se enmarca dentro del programa KoMoD, un proyecto con base en Alemania que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros para ensayar estas nuevas soluciones y sus beneficios.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no