Tu teléfono móvil y tu reloj inteligente podrían salvarte de un atropello

Hyundai acaba de presentar ‘Vision Pulse’ una tecnología que utiliza señales de banda ancha para avisar a los coches de las posiciones de peatones y ciclistas.

Hyundai Vision Pulse
El Hyundai Vision Pulse tiene utilidad en muchos campos, como el escolar.

La seguridad en los coches es una de las facetas en las que más se ha volcado la industria en los últimos tiempos. Los automóviles cada vez cuentan con más sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), que hacen que sean más seguros, pero que presentan dos problemas: no son infalibles y encarece los vehículos de manera sensible. Hyundai ha presentado una tecnología para ayudar a solventar ambos inconvenientes: Vision Pulse.

El principio en el que se fundamenta es sencillo: utilizar los dispositivos electrónicos que normalmente llevan encima los usuarios más vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas), para conocer con exactitud su posición, incluso aunque no se les vea, y transmitir la información al vehículo, evitando así los atropellos.

Actualmente los vehículos utilizan sistemas como cámaras o sensores LiDAR para este mismo fin, pero las primeras tienen limitaciones obvias de visión y los segundos son muy caros. La tecnología que emplea Hyundai no tiene ninguno de esos dos problemas.

Una tecnología presente en multitud de dispositivos

Su forma de funcionar es sencilla. El coche emite señales de banda ultra ancha (UWB), que es un tipo de señal que ya está presente en dispositivos como teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, etc. Cuando esa señal encuentra uno de los dispositivos, que normalmente lleva una persona encima, rebota y vuelve al automóvil, actuando como una suerte de sónar que informa de la ubicación de dichos objetos.

Tiene un alcance de unos 100 metros y una precisión de 10 centímetros, por lo que permite mapear los alrededores del automóvil incluso a través de puntos ciegos. Así, es útil por ejemplo para identificar que un peatón va a salir por detrás de una furgoneta o autobús, o que un ciclista se va a incorporar desde un ángulo muerto.

El sistema avisa al conductor o, directamente, interviene mediante alguno de los ADAS que hay disponibles en el coche, como por ejemplo la frenada automática de emergencia. Otra de sus ventajas es su rapidez, porque puede actuar en tan solo una décima de segundo.

Hyundai, en la presentación del proyecto, ha dado como idea la posibilidad de entregar a los niños dispositivos pequeños, como peluches o llaveros, que dispongan de señal UWB para que interactúen con el Vision Pulse y así mejorar su seguridad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR