Un grupo de taxis-robot se ‘rebela’ y bloquea una avenida

Varias unidades de la flota de vehículos autónomos de Cruise se reunieron y se detuvieron a la vez por un fallo que desconectó el piloto automático.

Taxis autónomos
Los robotaxis parados en San Francisco. | ROBIN (REDDIT)

Europa todavía trabaja en las leyes que permitan introducir coches autónomos en el tráfico, pero en Estados Unidos ya hay pequeñas flotas de robotaxis operando. Sin embargo, como ocurre con cualquier tecnología que empieza, a veces se producen fallos. En esta ocasión, un error ha hecho que los vehículos bloqueen una avenida.

Los hechos han sucedido en San Francisco, donde Cruise ensaya con 30 taxis autónomos que, eso sí, operan solo en ciertas zonas y en circunstancias concretas.

No llevan mucho tiempo funcionando, apenas un par de semanas, pero la noche del pasado 28 de junio ya tuvieron un fallo de cierta magnitud. Por algún problema técnico que la compañía todavía no ha aclarado, el sistema hizo que algunos de los coches se reunieran en la misma calle. Una vez juntos, la tecnología autónoma se desactivó y se quedaron quietos en el lugar.

Sin accidentes ni heridos

Según algunos testigos, los empleados de Cruise solo tardaron unos 20 minutos en aparecer en la escena, pero el proceso de reactivación de los coches fue considerablemente más largo y el bloqueo se prolongó durante varias horas.

Un portavoz de Cruise reconoció el fallo en The Verge. “Tuvimos un problema a principios de esta semana que provocó que algunos de nuestros vehículos se agruparan. Si bien se resolvió y ningún pasajero se vio afectado, nos disculpamos con cualquiera que haya tenido inconvenientes”, explicó el portavoz.

Cabe recordar que los coches autónomos de la empresa solo operan en ciertas zonas de San Francisco, no pueden ir a la zona centro y tampoco tomar las autopistas. Circulan a una velocidad máxima de 48 km/h. Además, solo funcionan en horario nocturno, de las 22:00 a las 6:00, pues son horas en las que el volumen del tráfico es inferior. Por último, si se dan circunstancias como mucha lluvia o niebla, que puedan interferir en sus capacidades, tampoco salen a carretera.

Respecto a las tarifas para los viajeros, el viaje tiene un coste base de 5 dólares (4,90 euros, al cambio actual), a lo que se suma el impuesto municipal del 1,5% y 0,40 dólares adicionales por minuto (0,39 euros).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

coche tesla accidente china
hYUNDAI

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no