Las aplicaciones de navegación se han convertido, para muchos conductores, en una herramienta imprescindible para llevar a cabo un trayecto sin demasiados incidentes: gracias a sus notificaciones es posible actuar con anticipación. Google Maps y Waze son las más populares: la última de ellas incorpora una novedad muy práctica en época de lluvias.
Este tipo de herramientas no sólo permiten encontrar la ruta más rápida a un destino. También permiten evitar los puntos más peligrosos de cualquier carretera gracias a la información colaborativa de todos sus usuarios.
Más información
Y es que una de las ventajas de Waze frente a Google Maps es su comunidad. Son los conductores los encargados de lanzar alertas sobre la existencia de atascos y accidentes o sobre la presencia de baches, radares, objetos en la carretera… A estas advertencias se ha unido otra fundamental cuando el clima es adverso.
Alertas sobre inundaciones
Waze unió fuerzas con FloodMapp, una plataforma que informa sobre las inundaciones en tiempo real. Un servicio que ofrecen a autoridades y empresas para poder preparar el antes, el durante y el después en este tipo de eventos climatológicos.
Esta colaboración (disponible, al principio, en Norfolk, una ciudad ubicada en Virginia, Estados Unidos y, ahora, en todos los países donde está disponible la app) permite a los conductores lanzar, en Waze, alertas sobre la presencia de calles inundadas. Los usuarios de la citada aplicación proporcionan información en tiempo real para evitar el peligro que implican estos puntos.
Los avisos sobre las inundaciones funcionan igual que el resto: un icono emergente con el dibujo de un coche hundiéndose aparecerá en la ruta del vehículo cuando el conductor se acerque a ese tramo en concreto. Contará, también, con una alerta sonora.
Eso sí, hay una diferencia respecto al resto de alertas. En determinadas regiones, cuando un conductor reporte la presencia de una calle inundada en Waze, las autoridades pedirán a los usuarios que confirmen los hechos. ¿Cómo? Proporcionando una serie de comentarios para que los informes sean lo más precisos posible.
Alertas que desaparecen en Waze
Por otro lado, Waze se ha propuesto simplificar la experiencia de los conductores eliminando algunos tipos de alertas que podían resultar redundantes o repetitivas. En las últimas versiones de la aplicación han ido desapareciendo, poco a poco, ciertos informes.
Uno de ellos es el aviso que informaba sobre la presencia de policía en el otro lado de la carretera o sobre una patrulla oculta. La primera de ellas se ha eliminado porque no proporcionaba información relevante para el trayecto y la segunda porque ya existen las alertas estándar sobre la presencia de agentes que cumplen su propósito correctamente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.