Xpeng X3: el coche-helicóptero ya vuela

El modelo chino es 100% eléctrico y acaba de completar con éxito su vuelo inaugural. Abre la puerta a un nuevo tipo de movilidad.

No es la primera vez, ni será la última, que se ve un coche volador. Pero hasta ahora, casi todos o eran drones adaptados para llevar una cabina con pasajeros o desplegaban unas alas y necesitaban una mínima carrera de despegue para volar como un avión.

Ahora, llega un concepto bastante novedoso, ya que es un híbrido entre coche y helicóptero. La filial de la marca china Xpeng, AeroHT, acaba de completar el primer vuelo inaugural con éxito de su X3, el primer automóvil eVTOL, o, lo que es lo mismo, eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés.

Eléctrico y sostenible

El coche-helicóptero eléctrico cuenta con un sistema de rotores plegables para una transición lo más fluida posible entre la conducción por carretera y el vuelo.

Equipado con cuatro rotores de dos hélices cada uno, también dispone de un sistema de control de vuelo dotado de funciones de control redundantes y resistentes a fallos, para mejorar la fiabilidad y la seguridad en vuelo.

XPeng 3 coche helicoptero

Fácil manejo

Mientras que en carretera, el Xpeng X3 se conduce y comporta como cualquier otro vehículo, en el aire se maneja con el mismo volante y palanca de cambios. Estos mandos permiten ascender o descender, flotar y girar o avanzar y retroceder.

Su carrocería experimental tiene la forma de un sedán y su peso total es de menos de dos toneladas. En la prueba finalizada con éxito, el X3 ascendió hasta los 10 metros de altura y completó todas las maniobras necesarias para su validación por parte de las autoridades chinas.

Hay que recordar que esta empresa ya tiene a sus espaldas diversos ensayos con vehículos de corte similar. El X2 realizó un vuelo de prueba en Dubai hace aproximadamente un mes, mientras que el XPilot voló por primera vez en 2021 y puede considerarse el precursor de esta serie X.

Obviamente, no será asequible para muchos, ya que su precio aproximado estará en torno a los 150.000 euros. Está previsto que su comercialización se inicie en 2024.

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Eléctricos
Cómo recargar un coche eléctrico en poco más de un minuto

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no