Una hoja que se cae de una matrícula, un tuit viral y acusaciones de incitación al quebrantamiento de la norma. El último revuelo en Twitter relacionado con la seguridad vial y el tráfico lo ha protagonizado la cuenta @SocialDrive, que difundió un vídeo que muestra un sistema con el que los conductores pueden eludir la vigilancia de los radares.
Incluso la cuenta de AliExpress en España se sumó a la conversación y dejó caer, como la hoja, que vende el producto. Ya ha retirado el tuit.
La foto del radar
El mensaje de Social Drive permanece: “Fabrican un imán con forma de hoja para tapar la matrícula y que no te coja un radar”. El funcionamiento del sistema antirradar es básico: se coloca la hoja-imán sobre la placa, de forma que tape parcialmente la numeración, y se circula todo a la ligera que se desee.
Más información
La posible foto de un radar mostraría en ese caso una matrícula ilegible, al menos en parte, y resultará más difícil dar con el vehículo.
En España, si la Dirección General de Tráfico (DGT) lograra identificarlo –con cierta facilidad, en el fondo, por el resto de las letras o números y cotejando la placa con la marca y el modelo–, cualquier empresa de recursos de multas se pondría a la tarea con argumentos suficientes para ganar.
A pie de carretera, si un conductor lleva el dispositivo sobre la matrícula y se topa de frente con un control policial, puede desactivar el imán con un mando a distancia para evitar la multa.
Desde el punto de vista comercial, todo controlado. Incluso la cuenta de Twitter de AliExpress terció en el asunto y aseguró que ofrece ese artículo por poco dinero y con envío incluido.
Fuera en serio o en broma, la compañía ha borrado su mensaje y el imán (si es que antes lo estaba) ya no aparece en su página, al menos en España. Entre tanto, aparte de las peticiones para conseguir el dispositivo y dudas sobre su eficacia, muchos usuarios han denunciado que se incitara a exceder los límites de velocidad y a conducir contra la norma.
Multas por tapar la matrícula
La ley de tráfico prohíbe ocultar la placa de cualquier vehículo. El conductor, dice el texto, debe asegurarse de que las matrículas “no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”. El incumplimiento se castiga con una multa de 200 euros.
Y más grave se considera el uso de “mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico”. Si existiera la foto del radar con una matrícula oculta a medias por una hoja-imán, podría no servir para multar el exceso de velocidad, pero a la DGT no le supondría un gran esfuerzo, en efecto, localizar el vehículo. La sanción, en ese supuesto, sería de 6.000 euros, con una retirada de seis puntos del carnet de conducir.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram