Conductores ‘chivatos’ que cobran por denunciar a otros: ¿cuánto se gana?

Estados Unidos, Reino Unido o Francia están gratificando económicamente a los ciudadanos que denuncian a los infractores de tráfico.

Radar
En algunos países se puede ganar dinero denunciando conductas irresponsables al volante.

Ganar un sobresueldo mensual por delatar a quienes cometen infracciones de tráfico. Es la idea que empieza a tener éxito en algunos países y que, a la vez, recibe numerosas críticas, pues muchos entienden que los ciudadanos no deben suplir la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los distintos Estados.

En el caso de España, por ejemplo, el reglamento sancionador habilita a cualquier persona a denunciar conductas irregulares ante las autoridades en materia de tráfico, pero no premia por hacerlo.

Las ciudades que se encuentran a la cabeza son Segovia, Asturias y Madrid. Las principales denuncias son las referidas a paradas y estacionamientos, seguidas de las relacionadas con la conducción temeraria y las del uso del móvil al volante. A modo de ejemplo, entre el año 2008 y 2014, las multas por colaboración ciudadana se elevaron a más de 22.500 sanciones, según cifras de la DGT.

Nueva York, la ciudad pionera

En Estados Unidos, esta práctica cuenta con un enorme predicamento. La sociedad neoyorquina fue la primera en obtener recompensas económicas por avisar de las conductas irresponsables al volante. En 2019, se puso en marcha una iniciativa por la que cualquier ciudadano contaba con la potestad de denunciar a los conductores que estuvieran detenidos con el motor encendido más de tres minutos seguidos. 

Además de buscar reducir las emisiones en Nueva York, esta iniciativa se hizo viral al introducir un parámetro que otorgaba el 25% de la cuantía de la multa al denunciante. Algunos de los iddle warriors (guerreros ociosos), como se les conoce popularmente, que se dedicaban a perseguir estas prácticas han llegado a ganar más de 125.000 dólares (unos 124.000 euros, al cambio actual).

Por su parte, el Ayuntamiento de Nueva York, calcula que la deuda por sanciones de este tipo sin pagar alcanza los ocho millones de dólares. Las empresas de mensajería o paquetería son las que más deben a las arcas municipales por dejar los vehículos en marcha, con Amazon a la cabeza (250.000 dólares). UPS y FedEx son las siguientes: 70.000 y 60.000 dólares, respectivamente. 

Austin y las ciclovías

La ciudad de Austin, que pertenece al Estado de Texas, también tiene un largo historial de premios por inculpar a terceros. Hace un año, ya recompensó a quienes se chivaron de los infractores que no hubieran pagado por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado. 

Ahora, acaba de aprobar otra iniciativa contra los automovilistas que dejan el coche en las ciclovías. Para ello, los ciudadanos podrán informar de la infracción con una foto del automóvil y la matrícula.

Reino Unido

Más allá de Estados Unidos, en Europa también existen algunos ejemplos, como en el Reino Unido y Francia. En el primer caso, se incentiva que los ciudadanos presenten vídeos de las infracciones cometidas al volante. 

Y existen otras tecnologías para tareas similares. La aplicación Speedcam Everywhere permite a cualquier ciudadano delatar ante las autoridades los excesos de velocidad. Esta herramienta captura la matrícula del vehículo mediante la cámara del teléfono, y entonces busca la información para identificar la marca y el modelo en las bases de datos públicas. 

Posteriormente, a través de la inteligencia artificial, compara el vídeo realizado por la aplicación con las imágenes grabadas en las bases de datos de ese tramo de vía. Tras todas estas operaciones, es capaz de dirimir si el vehículo circulaba a mayor velocidad de la permitida. En este caso, no hay una recompensa económica, pero la polémica suscitada, con amenazas de muerte incluidas, han llevado a sus creadores a ocultar sus identidades por temor a las represalias.

Francia

También se puede ganar dinero en Francia ejerciendo de vigilante para las autoridades. Desde hace un par de años, se permite la instalación de radares en coches particulares para controlar y detectar los excesos de velocidad en sus carreteras. Para 2022 se espera que ya haya más de 450 automóviles operativos con estos radares por todo el territorio.

Los conductores que han solicitado llevar un radar montado en sus vehículos reciben 1.500 euros mensuales en sus cuentas corrientes. Gracias a esta medida, el Estado recauda unos 53 millones de euros anuales por las multas por exceso de velocidad.

España

En España, no existe ninguna iniciativa por la cual conseguir un dinero extra por denunciar infracciones de tráfico. Sin embargo, sí se pueden denunciar conductas irresponsables al volante. Estas son las claves:

  • ¿Cómo poner una denuncia a un coche? Puede hacerse directamente con los agentes que se personen en el lugar o acudir a la jefatura provincial de Tráfico. El ciudadano debe identificar el vehículo y al conductor en caso de conocerlo, detallar el hecho denunciado, presentar el DNI y hacer constar su profesión y domicilio.
  • ¿Quién puede denunciar infracciones de Tráfico? Cualquier persona podrá, al igual que los agentes, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la ley de tráfico.
  • ¿Qué es una denuncia por requerimiento? Es una denuncia de una infracción de tráfico que un ciudadano formula de forma voluntaria. Cualquier ciudadano puede presentarla ante la Policía Municipal, los agentes de movilidad o la Guardia Civil.
  • ¿Cómo se puede denunciar a una persona que conduce sin carnet? Hay que acudir a una comisaría de Policía, a la Guardia Civil, a la policía local y exponer lo ocurrido. Al no ser agentes de la autoridad, los ciudadanos deben aportar todas las pruebas posibles.
  • ¿Cómo denunciar a un conductor agresivo? En caso de haber sido víctimas del acoso de un conductor agresivo, se debe llamar inmediatamente a la Policía o la Guardia Civil para que recaben los datos e indiquen si es procedente interponer la denuncia contra el agresor.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Aplicaciones Móviles
El huracán ‘Ian’ inunda y destroza un McLaren P1 edición limitada

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no