Cuando a principios de año Toyota presentó su oleada de 30 prototipos eléctricos dentro de la gama bZ (beyond Zero), dejó claro que su futuro era eléctrico y que contaría con modelos sin emisiones en casi todos los segmentos. Con dicha hoja de ruta en mente, no podía dejar desatendido uno de los que concentrarán más ventas, el de los SUV compactos.
Su propuesta, todavía en forma de prototipo, es el Toyota bZ Compact SUV Concept, que cuando llegue a producción tendrá que moderar ligeramente sus líneas, pero que en términos generales conservará su diseño y proporciones.
El aspecto del nuevo Toyota
Es algo que queda patente en el exterior, puesto que ya en el frontal luce unos grupos ópticos con un formato prácticamente idéntico a los del nuevo Toyota Prius que se acaba de presentar.
Más información
Así, la parte delantera es incisiva, carece de parrilla y presenta un paragolpes perforado que hace las veces de sistema de ventilación. Las protecciones de los bajos son poco voluminosas.
En el lateral, los pasos de rueda no son exagerados, mientras que la carrocería están esculpidos y muy marcados. Los tiradores de las puertas están ocultos en el pilar C.
Por otra parte, la línea de caída del techo es claramente cupé y la zaga es estilizada en su mitad superior, con un pequeño alerón y unos delgados pilotos que ocupan todo el ancho, pero voluminosa en la zona del paragolpes.
Un volante de tipo yugo
El apartado más llamativo, y que a priori tendría que cambiar más en el modelo de producción, es el interior. De corte muy minimalista, es claramente conceptual, mostrando un volante plano y ancho de tipo ‘yugo’.
Y llaman la atención dos pantallas cuya principal peculiaridad es que están dobladas en la parte inferior y generan una curva.
De su apartado mecánico no se ha desvelado ningún dato, pero utilizará la plataforma e-TNGA de la compañía japonesa. El Toyota bZ4X ya la emplea, por lo que puede soportar configuraciones tanto de tracción delantera (lo habitual en el segmento) como integral.
No hay fecha de llegada al mercado para el Toyota bZ Compact SUV Concept, pero viendo su diseño casi de producción, lo lógico sería que se presentara a lo largo de 2023.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram