Nace una ciudad y con ella una nueva zona de bajas emisiones (ZBE). Cuando las localidades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena se fusionen, la población común sumará unos 63.000 habitantes. Y el alumbramiento de ese municipio, Vegas Altas, previsto para 2027, tendrá una consecuencia directa en el tráfico.
Los responsables del nuevo Ayuntamiento deberán a crear un área de tráfico restringido en algún punto de su casco urbano. La ley de cambio climático, aprobada en 2021, exige el desarrollo de al menos una ZBE en las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Hay ahora 149 poblaciones españolas afectadas, en las que residen más de 25 millones de personas. Vegas Altas será dentro de cuatro años el municipio número 150.
Qué son y cómo funcionan las ZBE
Estas zonas de bajas emisiones son áreas urbanas de tráfico regulado a las que no pueden acceder los vehículos más contaminantes.
La clasificación se establece según el etiquetado medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), y aquellos catalogados A (sin etiqueta) son los que sufren las restricciones más estrictas. En esta situación están unos 10 millones de vehículos, con cifras aportadas por la patronal de fabricantes Anfac y la DGT.
Más información
En Villanueva de la Serena y Don Benito, hay registrados ahora más de 36.000 vehículos, según datos de Sumauto. Unos 11.000 de ellos no disponen de etiqueta medioambiental. Por tanto, un tercio del parque automovilístico no cumple el primer filtro que se usa en estas áreas: no podrán circular por la ZBE de Vegas Altas.
La normativa que regulas estos espacios señala que en ellos “se priorizará el acceso de los vehículos 0 emisiones”. En algunas de estas zonas, en efecto, hay (o habrá) limitaciones también para los coches con las etiquetas B y C. Los ECO, por lo general, pueden circular sin cortapisas.
Atendiendo a los datos de Sumauto, tan solo un 1,7% del parque de la futura ciudad dispone de etiqueta ECO, mientras que un 0,2% disfruta de la Cero. Las cifras son inferiores a la media nacional, con una representación del 2,8% y el 0,6%, respectivamente.
La zona de bajas emisiones de Vegas Altas
Como se trata de una competencia municipal, los consistorios tienen libertad para elegir el modelo de ZBE: grande y menos restrictiva o pequeña y más exigente. La ley solo dice que debe abarcar un espacio suficiente como para que resulte eficaz y reduzca las emisiones.
Esta decisión habrán de tomarla en conjunto los Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena que resulten de las elecciones municipales de mayo. Su legislatura se extenderá hasta principios de 2027, fecha prevista para la fusión. Para entonces, el territorio y el funcionamiento de la futura ZBE deberán estar diseñados.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram