Los meses de verano son los que más densidad de vehículos registran en las carreteras españolas. Según cifras del Ministerio del Interior, se ha previsto que durante los dos meses de verano se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 1,75% más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado.
Además, la época estival también intensifican los desplazamientos de largo recorrido en días laborales y sobre todo durante los fines de semana. En cambio, existe una menor conflictividad en los accesos a las grandes ciudades en la hora punta de entradas y salida de los lugares de trabajo. Así mismo, se detecta un mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.
Para controlar y dar servicio al aumento de conductores en la red vial, la DGT dispondrá de alrededor de 4.600 agentes (datos ofrecidos por JUCIL) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que patrullarán en diversos vehículos, entre otros, coches oficiales, coches camuflados, motocicletas oficiales, motos camufladas, helicópteros y las furgonetas camufladas.
Más información
Furgonetas encubiertas para cazar infractores
El parque de furgonetas de la Guardia Civil cuenta con diferentes modelos, como son la Renault Master, Fiat Scudo, Ford Transit y Mercedes Sprinter. Los colores favoritos suelen ser blanco, azul y negro, en el que van dos agentes de la Agrupación de Tráfico con la indumentaria oficial.
La matrícula que suelen portar estas furgonetas cuentan con las siglas PGC, cuyo significado es “parque móvil de la Guardia Civil”, puesto que están matriculadas como vehículos oficiales. Esta es una de las formas más sencillas para identificarlas.
Furgonetas por comunidades autónomas
Según asegura SocialDrive —la red social para compartir información de tráfico en tiempo real— en un vídeo de Instagram, la mayoría de las comunidades autónomas de España cuentan con furgonetas camufladas de la Guardia Civil en sus carreteras.
El mapa de España que aparece en el vídeo con las localizaciones de estas furgonetas reza así:
- Galicia: tres furgonetas
- Asturias: una furgoneta
- Cantabria: una furgoneta
- Castilla-León: cuatro furgonetas
- Madrid: una furgoneta
- Castilla La Mancha: una furgoneta
- Comunidad Valenciana: una furgoneta
- Baleares: una furgoneta
- Murcia: una furgoneta
- Andalucía: dos furgonetas
- Extremadura: una furgoneta
- Canarias: dos furgonetas
Más allá de que en Catalunya, Navarra y País Vasco no haya ninguna furgoneta camuflada de la DGT, puesto que las competencias sobre la circulación están transferidas. En estas comunidades, son los Mossos d’Esquadra, la Ertzainza y la Policía Foral quienes que se encargan de velar por los conductores. Lo curioso, es que en Aragón, y siempre según el mapa de SocialDrive, no cuente con ninguna furgoneta camuflada.
Prevenir accidentes
La versión oficial que el Ministerio del Interior, a través de la jefatura de Tráfico, ha expuesto respecto a la compra y utilización de las furgonetas camufladas, es la de velar por la seguridad de los conductores. La prevención de accidentes en la época en la que más desplazamientos se efectúan es fundamental, puesto que tienen que intentar que se cumplan tanto los límites de velocidad y el resto de normas.
Así mismo, en esta época del año se incrementa enormemente la circulación de vehículos con matrícula extranjera cuyos conductores no están habituados a los itinerarios por los que circulan, por lo que estas furgonetas también tendrán un papel especial en el control de este grupo de automóviles.
Mención especial para los ciudadanos provenientes de otros países europeos, que van a pasar unos días en sus países de origen en África, durante la llamada Operación Paso del Estrecho, en la que está previsto que transiten por nuestras carreteras más de 700.000 vehículos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram