Fue en marzo cuando Kia mostró por primera vez el EV5, en forma de prototipo, pero con un diseño muy cercano a producción y que básicamente parecía un Kia EV9 pero a escala menor. Ahora se ha confirmado aquella impresión, pues el modelo definitivo es prácticamente idéntico y confirma la nueva línea estética para los modelos de cero emisiones de la marca coreana.
Su lanzamiento en China ya se ha confirmado para este mismo año, mientras que para los mercado europeos habrá que esperar hasta 2024.
[relacionado]
Comparando las fotografías del concept y de la versión de calle es difícil encontrar las diferencias. El diseño general de aquel se ha trasladado casi íntegramente al de éste, destacando las formas cuadradas que dan forma a su carrocería, lo definidos que están los nervios de ésta y el hecho de que predominen los ángulos rectos.
Se mantiene el enfoque minimalista en el frontal, como ya se viera en el Kia EV9, que da lugar a una fina línea para orquestar los grupos ópticos delanteros. Desaparece la parrilla, el paragolpes tiene una voluminosa defensa, los pasos de rueda son redondos y las llantas miden 21 pulgadas.
En la vista lateral predomina la horizontalidad, con una gran superficie acristalada, que se va afilando hasta llegar al pilar C. La zaga cuenta con un gran portón, enmarcado por unos pilotos que, de nuevo, están formado por tiras LED, en este caso en forma cuadrada.
Las medidas del Kia EV5
Solo han transcendido su longitud y distancia entre ejes, de 4,61 y 2,74 metros cada una, lo que le sitúan solo ligeramente por encima del Kia Sportage. Tiene lógica este posicionamiento dentro de la marca, puesto que el todocamino cuenta con versiones híbridas de varios tipos, pero no cuenta con una de cero emisiones.
También se han mostrado las primeras imágenes del interior, que muestra un equilibrio entre pantallas digitales y controles analógicos. Las primeras son solo dos y, como está de moda, unidas entre sí. Respecto a lo segundo, los botones físicos están presentes tanto en el volante multifunción como en la consola central, para la climatización.
Debajo de ésta, una bandeja cuenta con carga inalámbrica para dispositivos móviles. Un detalle llamativo es que el reposabrazos central no es independiente, si no que se prolonga desde el asiento del copiloto.
Lo que no se ha confirmado de manera oficial es su apartado técnico. Lo lógico es que emplee plataforma E-GMP del Grupo Hyundai y que tome prestados elementos de sus hermanos (hay disponibles baterías de hasta 77 kWh de capacidad), pero por el momento Kia no se ha pronunciado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram