Se llama La Voiture Noire, que en francés significa ‘coche negro’, y Bugatti lo convirtió hace cinco años en uno los coches más exclusivos y caros de la historia del automóvil. Su precio de adquisición fue de 11 millones de euros, y es que la única pieza producida se vendió en la presentación del proyecto, en 2019.
Este modelo es una reinterpretación del Type 57 SC Atlantic creado por Jean Bugatti antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, que supuso la desaparición de los únicos cuatro modelos existentes.
Más información
Con esta versión, el hiperdeportivo cambia de actitud y se transforma en un gran turismo, ideal para viajar cómodamente en viajes largos.
La Voiture Noire, más que una reinterpretación
“Cada componente ha sido elaborado a mano y la carrocería de fibra de carbono tiene un brillo negro intenso sólo interrumpido por la estructura de fibra ultrafina. Este es un material que se ha manejado perfectamente”, dice el diseñador de Bugatti Etienne Salomé. “Trabajamos mucho y duro en este diseño hasta que no pudimos mejorar nada. Para nosotros, el cupé representa la forma perfecta con un acabado perfecto”.
El motor de 16 cilindros y 8 litros de cilindrada desarrolla 1.500 CV y 1.600 Nm. En la zaga, cuenta con seis salidas de escape.
Por 11 millones de euros (antes de impuestos), este coche único ya se vendió a un entusiasta de Bugatti. Fue, en aquel momento, 2019, el coche nuevo más caro vendido hasta entonces. El entusiasta de los coches quedó fascinado por el Atlantic; por eso, adquirió el Bugatti La Voiture Noire.
Algo de historia
El modelo Atlantic GT basado en el Type 57 era un gran turismo que podía alcanzar una velocidad máxima de más de 220 km/h. El dato sorprende, porque de esto hace más de 80 años. Jean Bugatti diseñó el Type 57 para varias configuraciones de carrocería y motor, incluido el Galibier (berlina de cuatro puertas), Stelvio (descapotable), Ventoux (berlina de dos puertas) y Atalante (cupé), así como el Atlantic.
Jean Bugatti, el hijo mayor del fundador de la empresa, Ettore Bugatti, fue también un talentoso diseñador de automóviles. A finales de los años veinte, influyó en el desarrollo de la empresa con sus propias ideas y diseños, antes de asumir la responsabilidad de la dirección en 1936, a la edad de 27 años.
Con sus diseños pioneros para carrocerías, motores y chasis, creó algunos vehículos extraordinarios hasta su trágica muerte en un accidente en 1939, afianzando un lugar en la historia del automóvil. Su diseño más bello y famoso fue el Type 57 SC Atlantic.
Hoy en día es uno de los coches clásicos más valiosos del mundo. Sólo se fabricaron cuatro Atlantic entre 1936 y 1938, cada uno de ellos con diferencias detalladas creadas individualmente para cada cliente.
Tres de estos extraordinarios cupés aún existen. El segundo coche construido fue utilizado por el propio Jean Bugatti, así como por algunos de los pilotos del Gran Prix de Bugatti entre sus amigos.
El mundo lleva más de 80 años buscando este Atlantic: es uno de los grandes misterios de la historia del automóvil. El coche probablemente desapareció antes de la invasión alemana de Alsacia, cuando debían enviarlo a una región segura.
Al igual que la propia empresa, Jean habría cumplido 110 años este año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram