Cuando un túnel se cruza en la ruta que debe llevar al conductor hasta su destino, comienzan los problemas. ¿La razón? Las aplicaciones de navegación dejan de estar operativas y la persona que va al volante no recibe más instrucciones. Ahora, hay un truco para evitar esto y que el GPS funcione siempre.
En los túneles, los teléfonos móviles tienen cobertura: entonces, ¿por qué las aplicaciones de navegación no funcionan en ellos? Porque nada tiene que ver una cosa con la otra: para lo primero ya existen infraestructuras, mientras que lo segundo depende de los satélites.
El funcionamiento de los GPS se basa en la trilateración. O lo que es lo mismo: en la señal que reciben de tres satélites y que sirve para conocer su ubicación y su velocidad, entre otros detalles. El problema es que no es lo suficientemente fuerte como para atravesar los muros de un túnel, razón por la que estas aplicaciones tampoco están operativas en garajes o espacios cerrados.
Más información
Si el GPS no puede establecer una conexión con los satélites, no podrá mostrar la ruta dentro del túnel: si el conductor tiene descargado el mapa sin conexión, sí verá el camino, aunque no con información en tiempo real.
Para solucionar este problema existen unas balizas ‘bluetooth’ que están diseñadas para derribar estos muros y que son compatibles con las principales aplicaciones de navegación. Waze ofrece esta opción desde hace un par de años y Google Maps acaba de anunciar su compatibilidad con ella.
Cómo activar la navegación en túneles
De esta forma, cuando un usuario de estas aplicaciones llega a un túnel, seguirá sabiendo en qué carril situarse, qué salida debe tomar o cuál es su velocidad. Para activar la navegación en túneles de Google Maps, hay que dar algunos pasos:
- Seleccionar Ajustes: para llegar a esta opción, hay que pulsar en la foto o el icono circular que está en la esquina superior derecha.
- En Ajustes, hay que elegir Navegación.
- En este menú, se debe buscar ‘Balizas de túnel Bluetooth’ y activarlo.
- Por último, hay que autorizar al teléfono móvil para que busque y encuentre estos dispositivos.
No para todos y no en todos los lugares
Así, cuando un túnel aparezca en la ruta, la aplicación se conectará a las balizas automáticamente para no interrumpir el guiado. De momento, la navegación en túneles de Google Maps únicamente está disponible en los dispositivos Android. No obstante, se da por hecho que no tardará en llegar a iOS.
Para que esta fórmula funcione, claro está, no sólo hay que activar la opción en la aplicación: el túnel también debe tener las balizas instaladas. De momento, están presentes en Nueva York, Chicago, Boston, Río de Janeiro, París, Bruselas, Oslo, Sídney y Ciudad de México.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram