Los técnicos y profesionales lo tienen claro: uno de los factores que ayudarían a reducir la siniestralidad vial en España es que todos los vehículos tuvieran la inspección técnica (ITV) en vigor. Sin embargo, el ratio de incumplimiento se sitúa actualmente en el 33%. Es decir, uno de cada tres vehículos que tenían que haber pasado la ITV en el último año no lo ha hecho.
La patronal mayoritaria de las estaciones, AECA-ITV, acaba de radiografiar el sector de las dos ruedas (motocicletas y ciclomotores), siendo el tipo de vehículos que más defectos graves se detectan en la ITV. Las motocicletas representan el 16,6% del parque automotor español, un dato que ha crecido cinco puntos desde 2018.
El segmento de las dos ruedas es el tercer tipo de vehículo con mayor antigüedad, solo por detrás de los camiones y las furgonetas. Actualmente, se sitúa en 16,4 años de media, lo que demuestra la importancia que tienen las inspecciones técnicas en las motocicletas y ciclomotores, ya que permiten garantizar que, pese a su antigüedad, cumplen con los estándares de seguridad para circular.
Más información
Más defectos graves
Tal y como refleja el informe de AECA-ITV y, según los datos del Ministerio de Industria y Turismo, las motocicletas y ciclomotores son los vehículos en los que más defectos graves se detectan. En 2022, las estaciones inspeccionaron un total de 1.093.635 motocicletas y ciclomotores. El 83% superó la ITV a la primera. Sin embargo, es el tipo de vehículo en el que más defectos graves se detectan: más de la mitad de los fallos que encuentran las estaciones son graves (51%).
Principales defectos en las motos
Tanto las motocicletas como los escúteres y los ciclomotores muestran defectos comunes a la hora de pasar la revisión por las estaciones de la ITV. Los principales deficiencias detectadas son las siguientes:
- Alumbrado y señalización. Aunque es muy fácil comprobar por parte del propietario el funcionamiento de este sistema antes de pasar la inspección, el 35,1% de los defectos graves que se imputan a las motocicletas corresponde al alumbrado y señalización. Un dato más que preocupante debido a su importancia en este tipo de vehículos, puesto que permite ver y ser visto por el resto de los usuarios de la vía.
- Emisiones contaminantes. Este apartado no solo hace referencia a las emisiones de gases, sino también a uno muy importante para los técnicos de la ITV, como es la contaminación acústica o el ruido emitido por los tubos de escape. Se trata de una sección que agrupa el 17,1% de los defectos detectados en la ITV en motocicletas y ciclomotores.
- Ruedas y suspensión. El denominado triángulo de la seguridad (neumáticos, amortiguadores y frenos) puede decantar la balanza a la hora de sufrir un siniestro vial. Así, el 10,8% de los defectos detectados en la ITV corresponde a estos sistemas. Esto pese a que, en muchas ocasiones, los fallos en estos elementos son fáciles de detectar por parte del propietario del vehículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram