Europa anunció que el 4 de julio aprobaría los nuevos aranceles para los coches eléctricos chinos y ha cumplido su promesa. Eso sí, va a aplicarlos de manera provisional y hasta el mes de noviembre no tomará una decisión final.
La situación, por tanto genera dudas. ¿Se va a cobrar ese impuesto extra? A priori es una garantía y no se saldará hasta que en noviembre se decidan imponer los aranceles definitivos.
Por otra parte, está por ver si afecta a todos los coches chinos eléctricos que se vendan a partir de ahora o si solo afecta a los nuevos eléctricos que se impongan, librándose de ellos los que ya estén en los mercados europeos a la espera de venderse. Es algo sobre lo que no se ha arrojado luz.
Más información
Sea como fuere, la llegada de los nuevos aranceles supone prácticamente el adiós definitivo a los coches chinos eléctricos baratos. Estos son los nuevos precios que tendrán algunas de las opciones más asequibles.
Invicta Electric D2S
Aunque también está disponible en versiones que están homologadas como cuadriciclos, las variantes superiores del Invicta Electric D2S ya entran en la categoría de automóvil.
Dentro de ellas, la de acceso y más barata es la 17W, con el mismo formato que el resto de variantes. Se trata de un vehículo de tamaño muy contenido (2,81 metros de largo) y con un interior de configuración biplaza.
A nivel mecánico, monta un motor de 49 CV que le permite alcanzar 105 km/h de velocidad punta. Con una batería de 17 kWh, ofrece una autonomía de 150 kilómetros.
Más información
Está disponible desde 17.995 euros, aunque con los impuestos su tarifa subirá. Dado que Invicta Electric no está dentro de la muestra de aranceles mostrada por la Comisión Europea, no se sabe cuál será el gravamen que recibirá.
Si ha colaborado con su investigación será del 21%, en cuyo caso pasaría a costar 21.773 euros. Si no ha colaborado, será del 38,1% y subirá hasta los 24.851 euros.
MG 4
El MG 4 es el eléctrico más barato de MG, un modelo compacto que destaca por la amplai variedad de versiones que integran su gama. Está disponible con motores de 170, 204, 245 y 435 CV; con tracción 4×2 o integral y con autonomías que superan hasta los 500 kilómetros.
Su precio con los abundantes descuentos de la marca y con las ayudas estatales parte de 17.480 euros, pero sin ellos sube a 30.690 euros. En su caso se aplica un 38,1% de arancel que se ha asignado al grupo SAIC, con lo que pasaría a costar 42.382 euros.
MG ZS
El MG ZS EV no es tan barato como el MG ZS de gasolina, equipado con mecánicas de 106 y 111 CV y con un precio ajustado que le ha convertido en el coche chino más vendido en España.
El cero emisiones puede montar sistemas de 156 y 177 CV, y en el mejor de los casos su autonomía alcanza los 440 kilómetros.
Siguiendo el planteamiento del MG4, con descuentos y ayudas parte de 20.480 euros, pero sin ellos exige un desembolso mínimo de 33.690 euros. Con el impuesto del 38,1% pasaría a costar 46.492 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.