Adiós definitivo al coche de Shakira

Acosado por una baja rentabilidad, el Twingo va a ser sustituido por Renault por modelos eléctricos de segunda generación.

La marca Renault ha decidido eliminar definitivamente el pequeño Twingo, un coche eminentemente urbanita que lleva circulando varias décadas por las ciudades europeas. Desde su aparición en 1993, y a lo largo de tres sucesivas generaciones, el modelo volvió a ponerse de actualidad recientemente por la canción que dedicó la colombiana Shakira a su exmarido, el futbolista Gerard Piqué. 

La famosa polémica va a convertirse en un último canto de cisne del pequeño Twingo. A pesar de haberse convertido recientemente en un coche 100% eléctrico, no tendrá continuidad como modelo.

El factor decisivo para cancelar el Twingo es de carácter financiero. Hasta hace dos años, Renault compartía su producción con su socio Daimler, que utilizaba la misma base para fabricar el Smart Forfour.

Un modelo difícil de rentabilizar

Sin embargo, el grupo alemán tomó la decisión de dejar de producir en Europa sus utilitarios urbanos para abaratar costes, y se asoció con la marca china Geely. Esto hace imposible que Renault pueda rentabilizar por sí sola la fabricación un modelo pequeño y de bajo precio. 

Sobre todo, porque hasta la fecha Renault lo fabricaba en la planta francesa de Flins, un centro que en 2024 va a cesar su actividad de ensamblaje para convertirse en un centro Refactory, dedicado exclusivamente a reacondicionar tanto vehículos como baterías para impulsar la economía circular.

Un condicionante al que se suma además la nueva norma GSR.2, que obliga a equipar los coches con nuevos sistemas de seguridad como la frenada de emergencia y la caja negra. Esto encarece la producción y estrecha los márgenes de beneficio en los modelos más pequeños y económicos.

Nuevos modelos 100% eléctricos

Con esta decisión, la marca francesa se suma a la mayoría de las europeas, que ya han plegado velas en el segmento A, el más pequeño. Ahora, centran sus esfuerzos de desarrollo en las categorías superiores, que les generan una mejor rentabilidad. 

En el caso del grupo Renault, este mercado del coche pequeño que destinado a los coches 100% eléctricos. En una primera etapa, con la última versión a batería del propio Twingo, que se sumó a la gama en 2020. Y más tarde por el Dacia Spring producido con menos coste en China.

Además, el año que viene les seguirá en esa línea el ya presentado R5. El nuevo modelo urbano a batería resucitará en nombre y forma al mítico utilitario de la marca.

Renault elimina otros modelos

El Twingo no va a ser la única cancelación en el catálogo de Renault. Inmersa en el proceso general que la marca ha bautizado como Renaulution, la gama del rombo va reestructurarse en los próximos meses prescindiendo de algunos modelos.

Es el caso del Espace (en su actual carrocería de tipo monovolumen) y del Zoe, pionero entre los coches eléctricos de primera generación. Todos serán sustituidos por otros modelos sin emisiones, más avanzados en su tecnología y con formatos más comerciales.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no