Renault, Nissan y Mitsubishi consolidan su alianza

El grupo ha ratificado sus acuerdos y reequilibra la participación para crear nuevos proyectos en EE UU, América del Sur, India y Europa.

renault nissan mitsubishi
Imagen que simboliza la Alianza Renault Nissan Mitsubishi.

La Alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi ha anunciado hoy una serie de iniciativas que reafirman los acuerdos previos y elevan el pacto a un nivel superior de colaboración. Las relaciones franco-niponas entre Renault y Nissan ya datan de 1999 y, para ratificarlas, ambas compañías equilibran su participación al 15% para igualar así el poder de decisión. 

El objetivo, según ha declarado esta mañana Jean Dominique Senard, presidente de Renault, es “abrir una nueva etapa” en el acuerdo “para reforzar la gobernanza y emprender nuevos proyectos operativos”. Proyectos que vislumbran a medio plazo una expansión por diversos mercados como EE UU, América del Sur, India y Europa. 

Tangible sobre tres dimensiones (regiones, productos y tecnologías), la nueva estrategia busca para la Alianza un importante incremento de valor en estas regiones. Para lograrlo, las nuevas reglas de esta asociación crearán nuevas oportunidades de crecimiento y mejorarán la eficacia operativa de las marcas, tanto para innovar como para transformarse hacia las nuevas formas de movilidad. 

Reducción de costes

El nuevo acuerdo marco tendrá una vigencia de 15 años y ahora, un año después de haber definido la hoja de ruta de la Alianza para el horizonte de 2030, los nuevos proyectos pretenden aportar resultados beneficiosos a gran escala.

Según han declarado los responsables del grupo automovilístico, cada empresa tendrá su propia independencia creativa, pero, a la vez, se beneficiará a corto plazo al compartir tecnologías y costes de fabricación. 

En cuanto al producto, los resultados de estos nuevos proyectos no tardarán en materializarse. En América del Sur, la Alianza va a fabricar conjuntamente en Córdoba (Argentina) un nuevo vehículo del tipo ‘pick-up’.

Mientras, en México, Nissan va a producir un nuevo modelo bajo la marca Renault. Y, además, en ese mismo continente, Nissan y Renault van a comercializar dos vehículos eléctricos urbanos, desarrollados en común sobre la nueva plataforma específica CMF-AEV que llevará también el nuevo R5. 

La India va a ser otro de los objetivos prioritarios de la Alianza. En los próximos años, Renault y Nissan van a colaborar en diversos proyectos, entre los que destaca el lanzamiento de una gama de modelos del tipo SUV y un nuevo Nissan derivado del Renault Triber, pequeño todocamino de siete plazas que se vende actualmente en aquel importante y creciente mercado. 

Mejoras en la distribución y el reciclaje

Por otra parte, en Europa, Renault va a permitir que Nissan y Mitsubishi operen en mejores condiciones. A los actuales Mitusbishi ASX (producido en España) y Colt se sumará en 2026 una nueva generación de vehículos industriales eléctricos FlexEVan que será compartida entre Renault y Nissan.

Y, en paralelo, también se prevé una serie de modelos familiares eléctricos del segmento C, para los que Renault y Nissan implementarán una nueva tecnología común de 800 voltios. 

El proceso de electrificación se reforzará también con un futuro coche eléctrico Nissan del segmento compacto, basado en la plataforma CMF-BEV, que se va a fabricar en la planta francesa ElectriCity de Renault y que llegará al mercado dentro de tres años. 

Pero el renovado acuerdo entre las marcas va más allá y también tendrá consecuencias positivas en cuanto a la distribución, servicios de posventa y la infraestructura de recarga tan necesaria para consolidar la electrificación del automóvil. Además, la Alianza emprenderá en conjunto proyectos con otros asociados para potenciar la economía circular en cuanto al reciclaje de los vehículos y las baterías.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Acosta
Harley

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no