El Coche del Año en Europa 2023 da la sorpresa

Ha obtenido 328 puntos en una de las puntuaciones más altas de todos los tiempos. Se trata de un pequeño SUV americano fabricado en Polonia.

Jeep
El coche premiado es un SUV americano de poco más de cuatro metros de longitud. | JUAN LUIS SOTO

El galardón más prestigioso que concede el sector de la automoción en el Viejo Continente ha recaído este año en el Jeep Avenger. El nuevo Coche del Año en Europa ha conseguido 328 puntos, lo que representa una de las puntuaciones más altas de los últimos años.

Se ha impuesto entre los siete finalistas que optaban a un premio que se ha dado a conocer en el Salón del Automóvil de Bruselas. Por detrás, en el podio, aparecen el Volkswagen ID.Buzz y el Nissan Ariya, con 241 y 211 puntos respectivamente.

El Jeep Avenger sucede al Kia EV6, elegido en 2022 con 279 puntos. Este es el primer Jeep de la historia que gana este certámen.

Jeep Avenger, el americano que triunfa en Europa

El SUV de la marca estadounidense, se fabrica en en la planta del grupo Stellantis en Tychy (Polonia), y se vende en nuestro país con varias motorizaciones, incluida una 100% eléctrica.

El Jeep Avenger es un pequeño SUV fabricado sobre la misma plataforma del Peugeot 2008. Mide 4,08 metros, lo que supone 16 centímetros menos que el Jeep Renegade y cuenta con un maletero de 380 litros.

Su precio arranca en unos interesantes 21.800 euros para el acabado básico y su mecánica 1.2 Turbo de 100 CV, con tres cilindros y tracción delantera. Cuenta con cuatro acabados: Avenger, Longitude, Altitude y Summit, este último el más completo y que cuenta con un precio de 28.300 euros.

Su otra mecánica disponible actualmente es 100% eléctrica y corresponde al Jeep Avenger BEV, siglas que corresponden a Battery Electric Vehicle. Esta vez cuenta solo con los tres acabados superiores y con un precio que parte de 36.600 euros para la versión Longitude. Es el primer Jeep 100% eléctrico.

Jeep
La votación obtenida por el Avenger es de 328 puntos.

Este modelo cuenta con una potencia de 115 kW (156 CV). Lo curioso es que también cuenta solo con tracción delantera, a pesar de ser todo un Jeep. Homologa una autonomía de 404 kilómetros, que aumenta hasta los 576 en uso urbano. Su batería tiene una capacidad de 54 kWh y su consumo oficial, para la versión Longitude, es de 15,5 kWh cada 100 kilómetros.

La potencia máxima de recarga en corriente continua es de 100 kW. Conectado a una toma de este tipo, el Avenger pasa del 20% al 80% en 24 minutos. Con alterna, lo máximo son 11 kW y con esta carga, el tiempo para la carga completa rondará las cinco horas.

Jeep
Los siete finalistas del Coche del Año 2023, con el Avenger en primer plano.

Eso sí, cuenta con el selector denominado Select Terrain, que permite elegir entre seis modos: Normal, Eco, Sport, Snow (nieve), Mud (barro) y Sand (arena). Y con una altura al suelo de 20 centímetros, las salidas al campo pueden ser de lo más divertidas.

Este premio se otorga por un jurado compuesto por 59 periodistas de 23 países, conocidos como “COTY´S” por las siglas en inglés de “Car Of The Year”. España participa en la entrega de este premio, con la opinión y el voto de seis periodistas especializados en el mundo del motor (el número de periodistas de cada país depende de la fuerza que este tenga en el mercado europeo).

Jeep
Dispone de una mecánica de gasolina de 100 CV y otra 100% eléctrica de 156 CV.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Hyundai Kona
Hyundai Kona

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no