Las restricciones a la circulación de determinados vehículos son habituales, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. La Ciudad Condal quiere ir un paso más allá y ya ha fijado una fecha para prohibir los vehículos con etiqueta B en las zonas de bajas emisiones (ZBE) de algunas localidades.
El Gobierno de Cataluña tiene sobre la mesa el Plan de Calidad del Aire, en el que está previsto prohibir la circulación de vehículos con etiqueta B en las ZBE existentes a partir del 1 de enero de 2028. Así lo ha confirmado David Mascort, consejero de Acción Climática de la Generalitat.
Más información
¿Qué coches llevan la etiqueta B?
Cabe recordar que la etiqueta B es el distintivo de color amarillo, que lucen en el parabrisas delantero los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2001 y los diésel matriculados a partir de enero de 2006.
Siguiendo lo que marca la ley de cambio climático, la prohibición para los coches con la pegatina B de la Dirección General de Tráfico (DGT) afectará a los municipios catalanes de más de 50.000 habitantes, además de aquellos de más de 20.000 habitantes cuando superen los valores límite de contaminantes.
El Plan de Calidad del Aire de Cataluña
El decreto establece un veto para todos los vehículos sin etiqueta, que no podrán acceder a las zonas de bajas emisiones. Al hilo de esto, el consejero de Acción Climática de la Generalitat ha recordado que las ZBE deben abarcar un 25% del municipio, aunque, dependiendo de cada caso, en algunos será del 22 o del 23%.
A partir del 1 de enero de 2026, los vehículos diésel con la etiqueta B no podrán circular por las zonas de bajas emisiones de aquellas localidades con más de 50.000 habitantes.
En 2028 la prohibición se hará extensiva a todos los modelos con la citada pegatina, independientemente del tipo de motor que tengan. Desde ese mismo año, la restricción también se aplicará a los municipios de más 20.000 habitantes cuando haya episodios de alta contaminación.
Las fechas del plan
La intención del Gobierno de Cataluña es aprobar el Plan de Calidad del Aire en las próximas semanas. Eso sí, teniendo en cuenta que las elecciones en la citada comunidad autónoma tienen lugar el 12 de mayo, puede que le den luz verde después de los comicios.
No obstante, la Generalitat lleva dos años trabajando en este plan y, según el consejero de Acción Climática, cuenta con el consenso de los ayuntamientos.
Las excepciones
El Plan de Calidad del Aire contempla una seria de excepciones para determinados vehículos, como los de los servicios de emergencia y esenciales y aquellos que sean propiedad de familias con rentas bajas, personas con movilidad reducida, con enfermedades y con discapacidad.
El decreto establece, por otro lado, el horario de estas restricciones (de 7.00 a 20.00 horas los días laborables) y la fórmula con la que tramitará los permisos diarios para los residentes, que tendrán hasta 52 al año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram