El Maserati Ghibli de Alberto González, pareja de Isabel Díaz Ayuso, no es el único coche que está acaparando titulares. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado, estos días, que entre sus propiedades figura uno de los compactos más populares: lo compró de segunda mano y en su versión más prestacional. ¿Qué modelo es?
Para responder a esta pregunta basta con echar un vistazo a la declaración de bienes y derechos patrimoniales de Isabel Díaz Ayuso. En el apartado de ‘Vehículos, embarcaciones y aeronaves’ figura la adquisición de un Volkswagen Golf GTI, al parecer de color rojo. La compra se llevó a cabo en 2012 y pagó por él 12.000 euros.
Más información
La presidenta de la comunidad madrileña especificó, en una rueda de prensa celebrada en Leganés, que es de segunda mano. Un día después, en la Asamblea de Madrid, ha añadido que el coche es de 2008. Con este dato es posible adivinar la generación del Volkswagen Golf GTI de Isabel Díaz Ayuso. Y no es una cualquiera.
La quinta generación del Golf GTI
La quinta generación del Volkswagen Golf GTI llegó al mercado en 2003 y, en Europa, su comercialización terminó a finales de 2008: razón por la que el compacto deportivo de Isabel Díaz Ayuso podría pertenecer a esta edición. Su precio arrancaba en 28.570 euros.
El cambio respecto a la cuarta generación fue notable: estrenó plataforma y chasis. En consecuencia, el modelo alemán creció, ganó espacio interior y también sumó kilos a su peso. A nivel estético, el Volkswagen Golf GTI V no se diferenciaba de manera radical: contaban con algunos detalles de color rojo, unas llamativas llantas y un escape doble situado en un lateral. Dentro, eso sí, regresaba la mítica tapicería de cuadros.
Sin embargo, la gran novedad estaba bajo el capó. Para este GTI, Volkswagen dio forma a un motor de gasolina con inyección directa y turbo: se trataba del cuatro cilindros TFSI de dos litros. Uno de los mejores bloques del grupo alemán junto al 1.9 TDI.
El motor del Volkswagen Golf GTI V entregaba 200 CV de potencia entre las 5.100 y 6.000 rpm; su par motor era de 280 Nm entre las 1.800 y 5.000 rpm. Le acompañaba un cambio manual de seis relaciones y, de forma opcional, el conductor podía elegir una transmisión automática DSG de doble embrague.
Con estas prestaciones, pasaba de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzaba una velocidad punta de 233 km/h. Eso sí, homologaba un elevado consumo de 8 l/100 km.
Coches compactos, los más populares en España
En España, el segmento C, el de los coches compactos, es el que más ventas acumula. ¿La razón? La polivalencia de modelos como el propio Volkswagen Golf, Seat León, Toyota Auris… Son aptos para la ciudad porque sus medidas (suelen estar entre los 4,2 y 4,6 metros de largo) facilitan su circulación y, sobre todo, su aparcamiento.
Por otro lado, son vehículos de dos volúmenes con los que también se puede viajar con seguridad y comodidad. Sobre todo, cuando su carrocería (habitualmente de tres o cinco puertas) ofrece versiones sedán, berlina… Eso sí, la capacidad de su maletero puede ser algo justa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram