Actualidad

Un coche que cae de la muralla de Ávila y el cinturón de seguridad

La Guardia Civil comparte en Twitter un gráfico que compara las colisiones con la caída desde edificios emblemáticos.

cinturón de seguridad

Uno de cada cuatro fallecidos en carretera en 2020 no llevaba el cinturón de seguridad.

Como caer de la muralla de Ávila en el coche y estamparse contra el suelo. Un choque no tan exagerado, a no muy alta velocidad, similar a los muchos que suceden en la carretera. Con esta comparación recuerda la Guardia Civil a los conductores la necesidad de usar siempre el cinturón de seguridad, por si hiciera falta repetirlo: chocar a 55 km/h contra un objeto rígido equivale a despeñarse desde lo alto de la muralla o desde un cuarto piso, más o menos. 

Si ocurre a 100 km/h, la colisión se asemeja a la de una caída desde la Torre de El Salvador (Huesca), 40 metros. La Guardia Civil ha compartido en Twitter un gráfico de la revista Tráfico y Seguridad Vial que establece otras comparaciones de impacto para recordar que el cinturón de seguridad salva vidas. Una colisión a 162 km/h, por ejemplo, equivale a precipitarse desde lo alto de la Giralda, a 104 metros. 

El cinturón de seguridad está asumido como imprescindible por la mayoría de conductores y pasajeros, pero en los últimos meses han reaparecido las recomendaciones de uso tanto en las redes sociales como en los paneles informativos de las autovías, autopistas y vías de circunvalación. En su última campaña de vigilancia, en marzo de 2021, la DGT constató la falta de uso del cinturón y en una semana registró 3.914 infracciones “de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención”.

La cifra supuso un aumento del 7% respecto a la misma campaña del año anterior, y la preocupación, en particular, proviene de las carreteras secundarias. La mayoría de las denuncias interpuestas se produjo en las vías convencionales (un 77%), aquellas que concentran el mayor número de víctimas mortales por siniestros viales.

Además, el año pasado creció el número de fallecidos en turismo y furgoneta que no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente: la cifra pasó de del 22% en 2019 al 26% en 2020.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no