Coches 3+1: siete ejemplos de un modelo en vías de extinción

En la historia del motor, no faltan ejemplos de coches cuyo diseño no se ajusta a las tradicionales opciones de tres o cinco puertas.

coches 3+1
Una de las versiones del Fiat 500 eléctrico tiene cuatro puertas.

A lo largo de la historia del motor, se han dado forma a coches con diseños un tanto particulares. En algunos, esta originalidad se reducía a la inusual disposición de sus puertas. No faltan ejemplos de modelos que no se ajustan, del todo, a las tradicionales opciones de tres o cinco puertas. En vías de extinción, estos son algunos de los vehículos 3+1.

Pensar en el diseño de las puertas de coches es hacerlo en aquellas con forma de alas de gaviota o de tijera. Sin embargo, la originalidad no se reduce a ellas. Son varios los modelos que han apostado por el particular diseño de 3+1 (tres en la carrocería más la del maletero). O lo que es lo mismo: dos puertas en un lado y una en el otro.

Esta extraña disposición de puertas apareció por primera vez en el período de entreguerras, de la mano de algunos coches franceses y americanos. Desaparecieron después de la Segunda Guerra Mundial y volvieron a finales de los años 80, aunque no para quedarse, ya que muy pocos llegaron a producción.

Fiat 500

Uno de los más conocidos es, sin duda, el Fiat 500. La versión eléctrica del urbano eléctrico cuenta con una versión 3+1: en esta carrocería asimétrica, hay una puerta en el lado del conductor y dos en el del copiloto. Una de ellas es normal y otra suicida, es decir, se abre en el sentido inverso.

coches 3+1
Fiat 500.

Hyundai Veloster

El Hyundai Veloster fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit 2011: su carrocería de cuatro puertas no pasó desapercibida. Aunque la marca coreana nunca explicó el porqué de este diseño, hay quien asegura que se trata de una apuesta por la seguridad.

Al carecer de pilar B, la visibilidad del conductor es mejor. Por otro lado, los pasajeros de los asientos traseros podrían bajarse del vehículo evitando el tráfico que viene en sentido contrario.

coches 3+1
Hyundai Veloster.

Mini Clubman

En 2007, Mini decidió recuperar la denominación Clubman y lo hizo con un coche cuyo diseño no entraba dentro de los cánones comunes. Su carrocería 3+1 tenía cuatro puertas: una en el lado izquierdo y dos en el derecho, independientemente del lado en el que estuviera ubicado el volante.

Para no llamarla suicida, Mini bautizó a esta tercera puerta como Clubdoor. Formó parte del diseño de esta variante del Mini durante ocho años: en 2015, con la segunda generación del Clubman, la marca optó por un diseño más tradicional.

coches 3+1
Mini Clubman.

Mitsubishi Minica Lettuce

Este kei car debutó en 1989. El Mitsubishi Minica Lettuce era un vehículo asequible creado para la ciudad y para ser práctico a la hora de comprar. Tanto fue así que Mitsubishi firmó un acuerdo con la cadena de supermercados Seiyu para venderlo en supermercados.

coches 3+1
Mitsubishi Minica Lettuce.

Saturn SC

Se lanzó en 1997, pero no fue hasta 1999 cuando Saturn decidió cambiar el diseño de sus puertas. En el lado del conductor añadieron una puerta suicida, que sólo se podía abrir cuando se había hecho lo propio con la del conductor, ya que la manera estaba en el habitáculo. Saturn aseguraba que, con esta decisión, el Saturn SC combinaba a la perfección la practicidad con la deportividad de los modelos coupé.

coches 3+1
Saturn SC.

Ford Fiesta Urba

El Ford Fiesta Urba fue un concepto que la marca italiana presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1989. Era, en esencia, una versión de cuatro puertas de la segunda generación del popular compacto.

Ford quiso diseñar un coche repleto de funciones adaptadas a los viajes urbanos y, en concreto, a las compras que se realizan en la ciudad. La puerta del lado del conductor era más larga porque era herencia de la carrocería de tres puertas, mientras que las dos puertas del lado del pasajero provenían del diseño de cuatro puertas.

coches 3+1
Ford Fiesta Urba.

Renault Eolab

Fue en 2015 cuando Renault presentó este prototipo con la misma disposición de puertas que el modelo anterior: una en el lado del conductor y dos en el lado del copiloto. La marca francesa no lo llevó a producción.

coches 3+1
Renault Eolab.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Bugatti
Piezas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no