DFSK es una de las tres mayores fabricas automotrices en China, después de nacer en 2003 como una empresa conjunta de las prestigiosas Dong Feng y Sokon. Con centros de fabricación en China, Indonesia y Estados Unidos, el área de negocio de DFSK cubre principalmente I+D, producción, venta y servicio de todo tipo de vehículos con presencia en más de 80 países.
Dong Feng Motor Corporation es una compañía estatal China establecida en 1969 y que fabrica autobuses, camiones, automóviles y recambios. Es el segundo mayor fabricante de China. Además es accionista de Peugeot, Citroën, Opel, tiene un acuerdo con Volvo para la fabricación de camiones, y es socio de Renault-Nissan para la fabricación de vehículos eléctricos.
Sokon, por su parte es el mayor fabricante del oeste de China, y cotiza en la Bolsa de Shanghai. En abril del 2019 inauguró la fábrica de los 1.000 robots, considerada como la factoría de vehículos eléctricos más moderna del mundo. El grupo Sokon lidera la marca Seres, la división de vehículos prémium del grupo DFSK.
Más información
La gama de DFSK en España la forman cuatro modelos: el DFSK 500, el DFSK 580, el DFSK F5 y el Seres 3, el más lujoso de todos.
Coches DFSK a la venta en España
El DFSK 500 es un SUV familiar de 4,38 metros de largo, con un interior espacioso y 318 litros de capacidad en su maletero. A bordo, cuenta con una pequeña pantalla táctil de siete pulgadas que ofrece las funciones básicas de información, audio y navegación.
Bajo el capó, recurre a un motor 1.5 de gasolina con cuatro cilindros y 106 CV, asociado a una caja de cambios automática del tipo de variador continuo (CVT). Pero lo más interesante de esta mecánica es que la marca ofrece una versión híbrida. Funciona tanto con gasolina como con gas licuado de petróleo (GLP), gracias a lo cual el DFSK accede a la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La gama del DFSK 500 ofrece dos niveles de acabado, Luxury (18.495 euros) e Intelligent (20.495). A estos precios, hay que sumar otros 2.224 euros en el caso de elegir las respectivas versiones híbridas con etiqueta ECO.
DFSK 580
Con espacio para hasta siete pasajeros, el DFSK 580 mide 4,68 metros de largo, 1,71 metros de ancho y 1,84 metros de alto.
Por el momento, solo se vende con un único motor, un gasolina 1.5 turbo de 146 CV con caja de cambios automática CVT. Como ventaja añadida, el propulsor se puede adaptar al uso con GLP, lo que le conferiría la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Su dotación de equipamiento incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED delanteros y traseros, asientos de cuero ergonómicos, pantalla táctil multifunción, acceso y arranque sin llave, retrovisores calefactables y aire acondicionado, entre otros.
Además, cuenta con un conjunto de sistemas de seguridad que incluye ABS, cámara con sensor trasero y asistente de frenada de emergencia. Además, cuenta con una extensa garantía de siete años o 100.000 kilómetros.
DFSK F5
El DFSK Fengon 5 es otro SUV de 4,68 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,64 metros de alto. En su interior cuenta con dos pantallas táctiles centrales de 10,2 pulgadas cada una.
Su motor es un bloque 1.5 turbo de cuatro cilindros en línea con 137 CV y 220 Nm, de origen Mitsubishi. Sin embargo, su baza en este aspecto es que además de la variante estándar está disponible la bifuel, que le otorga la etiqueta ECO de la DGT y supera los 1.000 kilómetros de autonomía conjunta.
El DFSK F5 se vende desde 34.582 euros, aunque la tarifa aumenta hasta los 37.035 euros en el caso de la variante bifuel.
DFSK Seres 3
El SUV compacto 100% eléctrico sólo se va a vender con un nivel de equipamiento, bastante completo y con elementos como el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla central del mismo tamaño, así como una superficie de carga inalámbrica para dispositivos móviles.
El DFSK Seres 3 desarrolla 160 CV y 300 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Su batería de 53,61 kWh homologa una autonomía de 329 kilómetros. Esta batería es compatible tanto con cargas en corriente alterna (tarda ocho horas en recuperarse al completo) como con sistemas de corriente continua más rápidos: puede pasar del 0 al 80% de su capacidad en 30 minutos.
Sus precios arrancan en 32.495 euros con descuentos promocionales y financiación, y desde 25.495 euros con las ayudas del Plan Moves III incluidos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.