Actualidad

Los coches de segunda mano son más caros que nunca

El precio medio de los vehículos usados ofertados en España durante el mes de julio superó por primera vez los 17.000 euros.

Coches usados España

El mercado de ocasión sigue al alza en España.

Durante el pasado mes de julio se vendieron en España un total de 195.369 coches de segunda mano, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto). Una cifra que representa un incremento del 3,5% respecto a junio del mismo ejercicio y un descenso del 9% con relación a la misma mensualidad de 2019, al no ser significativas las operaciones del pasado año a causa de la situación pandémica.

Los vehículos usados siguen siendo una alternativa de movilidad para muchos usuarios, especialmente en tiempos de crisis económica como la que se vive en la actualidad. Una circunstancia que, unida a otras coyunturales, ha provocado un incremento en el precio medio del sector, según el análisis realizado por Coches.net, una de las páginas webs transaccionales de referencia del mercado español. Por primera vez la oferta supera la barrera de los 17.000 euros, en concreto se cifra en 17.057 euros, un aumento justificado por dos motivos principales.

En primer lugar, la mitad de los vehículos de ocasión a la venta tenían una antigüedad inferior a los cinco años, acumulando una cuota del 30% los que tienen entre uno y tres años de uso. Coches más modernos, más eficientes y de precio superior que superan ya a la oferta del 23,8% de los que están por encima de la década.

Por otro lado, la disponibilidad de vehículos híbridos y eléctricos llega al 5,1%, confirmándose al afianzamiento paulatino de estas tecnologías, con una penetración que aumenta dos puntos respecto a 2020. Se trata, igualmente, de modelos más sofisticados y caros, con la consiguiente influencia en el precio medio del mercado.

Del resto de los combustibles, los más buscados siguen siendo los diésel (58,1%), por delante de los de gasolina (36,3%). Y por tipos de carrocerías, los turismos son los preferidos con tres de cuatro búsquedas, mientras que los SUV y todoterrenos representan el 25,3% restante.

Hay que señalar que las estadísticas facilitadas por Ideauto, sin embargo, confirman un preocupante envejecimiento general del parque circulante. Las ventas de vehículos de más de cinco años suponen el 71,2% y las de más de 10 años llegan al 57,7%, la cuota más elevada del mercado.

En concreto, el coche más vendido en España durante el pasado mes fue el Renault Mégane, con una edad media de 12,8 años y 7.380 unidades despachadas. Le siguen el Volkswagen Golf de 13,6 años (6.809 unidades) y el Seat Ibiza de 13,1 años (6.327 unidades). Es decir, queda un largo trecho por recorrer para ajustar la oferta disponible con la realidad de las compras de los usuarios.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no