El mercado español cada vez cuenta con más marcas de coches chinos, pero la mayoría de ellas tienen una penetración testimonial. De todos los fabricantes que están presentes, no son muchos los que tengan unas ventas relevantes y apenas un puñado de modelos superan el centenar de matriculaciones en lo que va de 2024.
Tomando como referencia las matriculaciones acumuladas hasta mayo, estos son los tres coches chinos más vendidos en España.
Más información
MG ZS // 8.433 unidades
No es ninguna sorpresa que el MG ZS sea el que encabece la lista. En 2023 sorprendió, llegó a ser el coche más vendido en España en varios meses y terminó el curso en el top 10 de ventas. Con la llegada de 2024 eso no ha cambiado y tras los primeros cinco meses del año ocupa la décima posición.
El ZS se ha hecho hueco en el mercado por ser un coche realmente barato, estando disponible desde 14.390 euros, una tarifa más propia de un utilitario que del segmento de los SUV compactos en el que milita.
El mayor volumen de ventas corresponde a sus versiones de combustión, estando disponible con dos motores de gasolina de 106 y 111 CV. Además, también está disponible como eléctrico, el MG ZS EV, que tiene motorizaciones más potentes (156 y 177 CV) y hasta 440 kilómetros de autonomía.
Omoda 5 // 1.490 unidades
Omoda es una de las marcas chinas que de manera más reciente ha llegado al mercado español, pero no ha sido impedimento para llevar a cabo un desembarco con fuerza con el único modelo de su gama, el Omoda 5.
Arranca en 22.900 euros (financiando con la marca), es un SUV compacto y llama la atención por su atrevido diseño, con agresivo frontal y unas proporciones muy atléticas.
Monta un motor gasolina 1.6 turbo de cuatro cilindros que entrega 185 CV, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos y tiene una velocidad máxima que supera los 200 km/h.
A lo largo del año estará disponible su variante eléctrica, el Omoda 5 EV, con 204 CV de potencia, una autonomía de 430 kilómetros y con un precio de partida de 37.900 euros.
MG HS // 1.422 unidades
El HS tiene un enfoque más familiar que el MG ZS, por lo que es lógico que tenga unas ventas inferiores, algo a lo que también contribuye tanto su segmento como un precio más elevado que el de su hermano, pero que con una tarifa de partida de 23.440 euros sigue siendo bastante ajustado frente a sus competidores.
La versión de acceso emplea un motor de gasolina de 162 CV, pero más interesante resulta su variante híbrida enchufable, que con 30.790 euros es el PHEV más barato del mercado (y puede sumar hasta 5.000 euros de descuento del Plan MOVES). Éste tiene 258 CV y una autonomía eléctrica de 52 kilómetros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram