Las fiestas de San Fermín están entre las más populares de España, un evento que atrae a masas cada mes de julio y que tiene en sus encierros uno de sus atractivos principales. Cada mañana centenares de personas se animan a correr delante de los toros, pero, ¿cuánto tardaría el coche más rápido del mundo en correr los encierros de San Fermín?
El recorrido tiene una longitud de 875 metros, que suele completarse en unos dos minutos y medio.
Esto, en el mundo del automóvil se puede adaptar como media milla, una unidad de medida relativamente utilizada (la más popular es el cuarto de milla en el mundo anglosajón) y que equivale a 804 metros.
Más información
Resulta válido, pues, para medir lo que tardaría el coche más rápido del mundo el completar el trayecto. Pero ¿cuál es ese coche?
El que de verdad ha demostrado en realidad ser el más rápido del mundo es el Bugatti Chiron Super Sport 300+, que consiguió alcanzar una velocidad punta de 490,484 km/h.
De éste, Bugatti solo ha compartido su tiempo en el cuarto de milla, que cruza a 9,1 segundos a una velocidad de 161 millas por hora, es decir, a 259 km/h. Sin embargo, las estimaciones de lo que tardaría en recorrer media milla apuntan a 14,1 segundos a una velocidad de 197 mph, es decir, a 317 km/h.
Dado que el encierro de San Fermín tiene unos 70 metros más, habría que añadir un par de décimas de segundo extra y la punta superaría los 330 km/h a buen seguro.
Ahora bien, el recorrido no es en línea recta, si no que se trata de un trazado con varios giros que, como además es urbano, suelen ser en ángulos rectos o muy cerrados.
Nada más salir hay un giro a izquierdas, después le sigue un largo tramo formado por cuatro secciones que giran ligeramente a izquierdas, continúa una curva a izquierdas más pronunciada y luego un giro a derechas de prácticamente 90 grados. Le sigue una recta bastante larga antes del tramo final, que entra en la plaza de toros con una curva a izquierdas no muy pronunciada.
Esto lleva a pensar que el coche idóneo para realizar esta prueba sería el que tenga una aceleración más rápida de 0 a 100 km/h, puesto que sería el que de manera más rápida podría acometer las rectas tras tener que decelerar en los giros, sin entrar en cómo de bien se comporte a la hora de tomar las curvas.
En ese caso el elegido sería el Dodge Challenger SRT Demon 170, un vehículo concebido para carreras de aceleración que alcanza los 100 km/h en solo 1,66 segundos. Su tiempo en el cuarto de milla es de 8,91 segundos a 151 mph, es decir, 243 km/h. No hay estimaciones de l media milla, pero debería ser más rápido que el Bugatti.
Lógicamente, sobre el trayecto del encierro de San Fermín entrarían en juego factores como su capacidad de frenada y comportamiento en curvas, pero esto es un ejercicio teórico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram