Tal y como ha difundido la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus últimos informes, uno de los factores que incrementa el riesgo de sufrir un accidente mortal es el consumo de alcohol, ya que está presente entre el 30% y el 50% de dichos siniestros. Debido principalmente a la merma de las facultades tras su ingestión, para realizar una conducción segura. De ahí que se hayan incrementado los controles.
Para disminuir el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), ya sean patinetes o bicicletas, tras haber ingerido alcohol, la app de movilidad urbana Bolt ha decidido ofrecer descuentos en su flota de taxis y vehículos con conductor.
Más información
Aunque no sean vehículos de motor al uso, los VMP también circulan por las calles y pueden poner en peligro la seguridad tanto del que los conduce como del resto del tráfico. Los usuarios, además, están obligados a cumplir la ley de tráfico.
Volver a casa seguro
La compañía Bolt ha detectado que muchos usuarios de su plataforma decidían hacer uso de los VMP para regresar al domicilio cuando han estado bebiendo. Por eso, lanzaron el test de prevención de alcoholemia obligatorio para todos los usuarios que se encuentran activos en su aplicación de lunes a domingo entre las 0.00 y las 6.00 horas.
Esta funcionalidad está disponible desde diciembre de 2021 en todas las ciudades en las que Bolt ofrece sus servicios de micromovilidad: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Málaga para que no se pueda desbloquear el VMP si no se ha pasado el test en la aplicación.
El test de prevención de alcoholemia de Bolt consiste en una prueba cognitiva que se realiza desde la app, antes de desbloquear el vehículo. Esta tecnología mide el tiempo de reacción ante tres cambios de imagen. Si el conductor supera un determinado umbral de tiempo o decide saltarse la prueba, la aplicación no permitirá desbloquear el vehículo, evitando que se conduzca bajo los efectos del alcohol.
Descuentos para volver a casa
Por todo ello, la plataforma de movilidad ha decidido poner en marcha una prueba piloto en Madrid, que durará hasta el próximo 16 de septiembre, por la cual los usuarios que no superen el correspondiente test de alcoholemia recibirán un descuento para viajar en taxi o VTC y así eludan utilizar cualquier tipo de VMP.
De esta manera, la plataforma quiere premiar la responsabilidad de los usuarios ebrios ofreciéndoles una rebaja en los viajes de vuelta a casa. El descuento será del 60% sobre el precio final del viaje, ya sea en taxi o en VTC con Bolt.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram