Ebro-EV Motores renace de la mano de la china Chery para fabricar coches eléctricos en España 

Es el primer acuerdo entre una empresa española y una china y se espera que la producción de vehículos entre Ebro y Chery comience este año.

Ebro-EV Motores Chery

El primer modelo de la renacida marca Ebro fue su pick-up eléctrico.

La noticia del desembarco del fabricante de automóviles chino Chery en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona es de “celebrar”, en palabras del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. El motivo de estas declaraciones es el acuerdo entre el grupo chino y una empresa española, que reactivará su producción gracias a esta colaboración.  

Además de revivir la histórica fábrica barcelonesa, la llegada de Chery servirá para reactivar una histórica marca española: Ebro-EV Motores.

Este convenio es el primero entre una empresa española y una china para fabricar vehículos en suelo español. En este caso, eléctricos. El pacto entre ambos fabricantes incluye la creación de una empresa coparticipada, con mayor inversión por parte de la firma española.

Tras meses de negociaciones, la firma definitiva se realizará el viernes 19 de abril. Las previsiones apuntan a que la producción empezará a finales de este mismo año, por lo que se esperan noticias sobre futuros modelos a lo largo de estos meses. 

La nueva etapa de Ebro-EV Motores

Ebro fue una marca catalana de vehículos dedicada especialmente al ámbito industrial. Comenzó su actividad en 1954 dentro del grupo Motor Ibérica S.A. y estuvo ligada a Ford desde sus inicios, y también después de la nacionalización de Ebro.

Años después, tras la ruptura con Ford en 1965 y una etapa de colaboración con Massey Ferguson, Ebro comenzó a producir de la mano de Nissan en 1979, llegando a fabricar modelos como el Nissan Patrol.

La trayectoria de esta marca catalana como tal duró hasta 1987, cuando se creó Nissan Motor Ibérica S.A. Años después, ya a finales de 2021, con el cierre de Nissan Barcelona, Ebro volvió al ruedo de la mano de varios accionistas, siendo EV Motores el mayoritario. 

Con esta nueva unión de fuerzas, Ebro cambió su trayectoria, que se enfocó en los vehículos eléctricos. De hecho, el pasado 2023 presentó su primer pick-up eléctrico, con 440 kilómetros de autonomía y de 220 kW de potencia. 

La producción de los nuevos modelos conjuntos de Ebro-EV Motores y Chery se implementará en la Zona Franca por fases. Primero se prevé que esta fábrica se dedique al ensamblaje de los coches y que, posteriormente, llegue a la producción total de los componentes y las piezas de los vehículos. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil