Del estudio sobre el sector de la automoción del Observatorio Cetelem se extrae una conclusión impactante. El 44% de los usuarios que están pensando en adquirir un coche, se decanta por las motorizaciones híbridas. Ya se observó esta tendencia el año anterior y las ventas así lo atestiguaron.
Los coches híbridos en España cerraron el ejercicio de 2022 con un total de 243.267 unidades vendidas. Esta cifra supone un crecimiento del 8,9% al compararla con los datos del año anterior y aumentaron su cuota de mercado hasta el 25,29%. En estas ventas se incluyen tanto automóviles con tecnología híbrida ligera (MHEV), como híbrida autorrecargable (HEV) e híbrida enchufable (PHEV).
Gasolina y diésel
Respecto a los automóviles de gasolina, el estudio muestra un porcentaje igual al del año anterior, el 22% de los conductores que están pensando en adquirir un automóvil se decantaría por los motores de gasolina. Respecto a las mecánicas diésel, las cifras descienden respecto a 2022: solo un 17% optaría por estos propulsores.
Más información
Vehículos eléctricos
Los motores sin emisiones todavía continúan sin calar entre los consumidores, a pesar de las restricciones y del precio de los carburantes. El estudio Motor del Observatorio Cetelem arroja unos números iguales a los de 2022. El porcentaje de españoles que adquiriría un vehículo eléctrico se mantiene en el 15%.
La autonomía de estos vehículos es uno de los frenos más importantes para los conductores españoles a la hora de comprar uno. Cada vez son más los usuarios que requieren que el eléctrico disponga de mayor autonomía. Así, un 21% de los encuestados demanda un rango superior a los 500 kilómetros y un 26% entre 300 y 400 kilómetros.
Respecto a las motorizaciones de GLP (gas licuado del petróleo) también se mantienen los números. Solo el 2% de los usuarios se decantarían por este tipo de carburante.
Demasiado caro
Siguiendo con el estudio, casi siete de cada diez encuestados considera que la razón principal para no comprar un vehículo eléctrico es su alto precio. Estas cifras se mantienen similares respecto al año anterior. La segunda razón apunta a la autonomía, ya que el 57% (frente al 55% en 2022) la considera insuficiente.
Los siguientes motivos por los que los consumidores no ven al automóvil eléctrico como su próximo vehículo son la falta de espacio e infraestructuras para realizar la recarga (40%) y el tiempo que se necesita dedicar a las mismas (39%).
Importe medio
Para concluir, el estudio ha preguntado a los 1.959 usuarios sobre las intenciones y el importe medio de la compra de un coche. Así, siete de cada diez encuestados que comprarán un vehículo en los próximos 12 meses se decantarán por un vehículo nuevo, frente al 28% que prefieren de ocasión.
El gasto medio previsto de los consumidores españoles que comprarán un nuevo vehículo es de 24.000 euros, un 3% más respecto a 2022, siendo el mayor desembolso el de coches nuevos (28.000 euros), frente a los 13.000 euros del vehículo de ocasión. Ambos casos experimentan un remarcable crecimiento respecto al año anterior.
Además, el 15% de los conductores encuestados que adquirieron un coche en 2022 afrontó un gasto medio de 20.000 euros. Un aumento del 16% frente al declarado el año anterior. El importe medio de los automóviles eléctricos se sitúa en 28.618 euros y en los híbridos en 27.530 euros.
Respecto a la antigüedad del vehículo, la mayoría de los encuestados afirma que sus coches tienen más de 10 años (29%), un punto más que en 2022. Le siguen aquellos cuyo coche tiene entre 5 y 10 años, con un 27%, y se mantienen estables los porcentajes de españoles encuestados que afirman que su vehículo tiene una antigüedad de entre 3 y 5 años (16%) y entre 1 y 3 años (13%).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.