Solidaridad, diversión, experiencias, aventura, convivencia, integración, infancia… Ingredientes valiosos todos que desde hace 20 años se concitan en ‘El Desierto de los Niños’, el evento que desde 2005 organiza Hyundai España cada Semana Santa en Marruecos.
Más información
La idea, surgida del periodista y especialista en todoterreno Nacho Salvador, no podía resultar más atractiva. Y Hyundai la hizo suya en España para permitir que, cada año, un grupo de familias descubriera todos los encantos del país al otro lado del Estrecho, convivieran con personas menos favorecidas y, lo más importante, pudieran aportar su ayuda a hacer algo mejor la vida de niños locales.
En 18 ocasiones (en 2020 y 2021 no se pudo celebrar) ‘El Desierto de los Niños’ ha llevado hasta lugares remotos del territorio marroquí material escolar y deportivo, juguetes, chalecos reflectantes, ha perforado pozos de agua, construido escuelas y bibliotecas… Además, miles de personas han mejorado su visión con la graduación realizada por ópticos y la posterior entrega de gafas adecuadas a sus necesidades.
Todo ello, aderezado por la diversión de los participantes y la curiosidad de los más pequeños, que entre juegos e intercambios descubren cómo niños de su misma edad intentan salir adelante en un entorno mucho más hostil y complejo que el suyo. Una auténtica lección de vida, de esas que no se aprenden en los colegios.
Protagonismo de Hyundai
Hyundai no solo auspicia ‘El Desierto de los Niños’ como patrocinador principal, también aporta una serie de vehículos que han ido evolucionando con el paso del tiempo. Desde el primer Terracán de los inicios a un Ioniq 5 eléctrico 100% que el pasado año completó con éxito un sorprendente periplo sin emisiones, pasando por modelos tan exitosos como los Tucson, Santa Fe, Kona e incluso el monovolumen Staria.
Una prueba de fuego para vehículos con cierta vocación todoterreno aunque configurados como SUV en su mayoría. Porque, para sorpresa de muchos, son capaces de superar terrenos y dificultades que en principio parecen inabordables, con una preparación mínima de la protección de los bajos del vehículo y unos neumáticos más indicados.
Leopoldo Satrústegui, presidente y consejero delegado de Hyundai España, explica así la importancia que ‘El Desierto de los Niños’ tiene para la compañía: “Estos 20 años ayudando a la población de las zonas más deprimidas de Marruecos nos llena de satisfacción. Quién nos iba a decir hace tantos años que esta aventura solidaria estaría cada vez más consolidada. Además, tanto empresas como particulares debemos devolver a la sociedad lo que esta nos da. Y es evidente que, apoyando la educación y la cultura, se apoya a esas personas”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram