El enigma de los Tesla que se paran solos en mitad de la autopista

La inopinada detención del coche mientras circula ha propiciado una investigación por parte de las autoridades estadounidenses.

Tesla
El Tesla Model S es la berlina más grande que tiene el fabricante americano.

Los Tesla eléctricos son conocidos entre otras cosas por equipar sofisticados sistemas de conducción autónoma, pero, aunque son muy avanzados en su tecnología, ya han causado diversos incidentes. Sin embargo, el último fallo conocido parece ser más general y no menos peligroso, pues puede detener el coche sin previo aviso en plena autopista. 

En total han sido 750 los usuarios estadounidenses de la marca que han reportado este tipo de situaciones, en la que sus coches se pararon en la carretera sin motivo aparente.

Y ante la amenaza para la seguridad que implica este errático y misterioso comportamiento de los asistentes a la conducción, las autoridades nacionales han decidido tomar cartas en el asunto. 

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el organismo estadounidense que vela por la seguridad del tráfico rodado, ya ha abierto la pertinente investigación.  

Los fallos del Autopilot de Tesla

En concreto, se ha dirigido por carta a los responsables de la marca exigiendo aclaraciones técnicas sobre el deficiente funcionamiento. La NHTSA también ha preguntado por las posibles causas que han desencadenado estos incidentes.

Uno de los objetivos es saber si en esos momentos estaba conectado el Full Self-Driving (FSD), el último y más avanzado sistema de conducción autónoma de Tesla. La marca deberá responder al requerimiento oficial con prontitud, antes del 20 de junio.

Al respecto, hay que recordar que el pasado febrero la NHTSA ya abrió una evaluación sobre 416.000 unidades de los Model 3 y Model Y fabricados después de 2021. La compañía había recibido en los nueve meses anteriores 354 quejas de usuarios referentes a deficiencias del sistema Autopilot.

Frenadas fantasma 

Asimismo, el organismo gubernamental ha instado al fabricante a aportar todos los datos registrados por los dispositivos y las cámaras del coche durante los siniestros. Igualmente, la NHTSA ha solicitado la información sobre los heridos o fallecidos que se hayan producido en los accidentes.

Los percances relatados por los conductores afectados no dejan de ser preocupantes. Sucesivas frenadas bruscas y hasta detenciones en mitad de la carretera son las circunstancias que han sufrido en alguno de sus desplazamientos. Aunque no todos los Tesla parecen afectados por el problema, ya que el fallo solo se ha detectado en los de más reciente fabricación. 

Este último hecho parece haber dado alguna pista sobre la investigación. Los programas informáticos son los mismos para todos los Tesla, pero han cambiado los sistemas de detección.  

Los Tesla abandonó los radares

La marca californiana decidió en 2021 prescindir de los radares y basar toda su tecnología de conducción autónoma en el sistema Tesla Vision. Mediante ocho cámaras perimetrales, este dispositivo vigila el entorno y suministra al procesador los datos de proximidad para hacer posible la conducción robotizada. 

Las frenadas fantasma de los Tesla podrían tener su origen en esta decisión. A la espera de las conclusiones definitivas de los investigadores de la NHTSA, se sospecha que las imágenes registradas por las cámaras despistan al sistema. Al parecer, este confunde algunas sombras de la carretera con objetos sólidos y activa la frenada de emergencia para evitarlos. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

aparcamiento accidente
coches autónomos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no