El heroico Volkswagen Escarabajo que se ha convertido en un mito instantáneo

El pequeño automóvil alemán se ha convertido en un símbolo de la reconstrucción de la ciudad de Acapulco.

Huracán Otis
Parte de la devastación que dejó tras de sí el huracán Otis. | Getty Images

El huracán Otis barrió hace unas semanas la ciudad de Acapulco, en la costa occidental mexicana. Se trató de un ciclón de dimensiones reducidas, pero de extraordinaria potencia y capacidad destructiva. Fue el más potente que ha tocado tierra en el Estado mexicano de Guerrero y el primer huracán del Pacífico que alcanzó tierra con una extraordinaria magnitud.

Otis ha dejado daños por valor de 15.000 millones de dólares (13.761 millones de euros) y más de 80 fallecidos. Acapulco fue la ciudad que más devastación sufrió. Esta población vacacional de casi 780.000 habitantes, que vive del sector turístico, quedó prácticamente en ruinas.

En Acapulco existen alrededor de 20.000 vehículos y el sector asegurador ha aclarado que aquellos que cuenten con la cobertura de daños materiales y robo también podrán acceder a la protección por daños ocasionados por el huracán, aunque no tengan contratada la cobertura de daños materiales. Un respiro para que miles de conductores puedan recuperar sus vehículos.

El Vochito que sobrevivió a Otis

En México se denomina Vochos o Vochitos a los Volkswagen Escarabajo. Uno de ellos se ha convertido en casi un mito y en el símbolo de la recuperación y la esperanza de los afectados por el huracán Otis. A pesar del estado en el que quedó la ciudad de Acapulco, que parecía más el escenario de una guerra que el de uno de los más famosos destinos vacacionales, un Vochito ha sobrevivido.

El Volkswagen fue rescatado por su dueña tras 20 días del paso del ciclón tropical. Lo encontraron debajo de un árbol que le cayó encima por la acción de los vientos de categoría 5 (los más intensos de la escala con velocidades por encima de los 250 km/h) unido a las fuertes lluvias.

Otis
Foto aérea de parte de los destrozos del huracán Otis.

Arrancó a la primera

Cuando su dueña, Sheila Pérez, dio con el Escarabajo, pensó que su coche había pasado a mejor vida. Tenía destrozado el parabrisas, el capó y el techo, llegando los daños provocado por el árbol hasta la parte posterior. Las primeras impresiones optaban por el siniestro total.

Una vez retirado el árbol de encima, y aun en ese estado, el Volkswagen Escarabajo arrancó a la primera. Marcha atrás se liberó de la zona en la que había estado estacionado las últimas semanas, rodeado de ramas y escombros, y volvió a la carretera.

@sheilaprz19

Mi carrito todo terreno😍 #huracanotis #parati #viral #sobreviviaotis

♬ sonido original – Sheila Perez

Tras darse a conocer la hazaña del Escarabajo que sobrevivió al huracán Otis, decenas de internautas han comenzado una campaña para que Volkswagen se haga cargo de la restauración de este icono de la resistencia. El símbolo de la reconstrucción de la ciudad de Acapulco.

Su dueña ha pedido a los usuarios de las redes sociales, donde se ha hecho viral el vídeo, que etiqueten a la firma alemana para que les llegue el vídeo y vean con sus propios ojos cómo sobrevivió uno de los últimos Vochitos que aún quedan en circulación en el Estado de Guerrero y la ayuden a arreglarlo.

Volkswagen
Volkswagen Escarabajo Tipo 1.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Autobús Gijón
aceite motor tesla

Archivado en

· · · ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no