El original invento de un exdiseñador de Apple para evitar los robos en coches

En la ciudad donde vive, las sustracciones se han convertido en un importante problema: en 2022, se registraron más de 22.000 casos.

truco
Un exdiseñador de Apple ha inventado un original método para disuadir a los ladrones. | YouTube: Mark Rober

Los robos en coches se han convertido en un importante problema para los residentes de San Francisco. No en vano, según datos oficiales de las autoridades, en 2022 se registraron más de 22.000 sustracciones. Para intentar frenar esta oleada de delincuencia, un exdiseñador de Apple ha inventado un original método.

Explican que, en la ciudad californiana, existen redes de ladrones perfectamente organizadas: trabajan por turnos y cubren diferentes puntos de San Francisco. Llevan a cabo las sustracciones pensando en el mercado de segunda mano, pero se deshacen de cualquier cosa que no tenga valor: pasaportes, billetes de avión… Y es que las víctimas son, normalmente, turistas y forasteros.

Informa SF Gate que el principal problema que las autoridades policiales tienen con los robos en los coches es la normativa. Esta exige probar que el vehículo estaba cerrado con llave en el momento del delito, algo que la mayoría de la gente hace y que es incapaz de acreditar.

Esto ha creado un vacío legal que permite a los ladrones actuar con libertad y ser, casi, inmunes. Razón por la que los residentes de San Francisco están contraatacando con métodos que facilitan la identificación de los delincuentes.

truco

Bombas de purpurina

Mark Rober, exdiseñador de productos Apple, trabaja actualmente en CrunchLabs. Junto con su equipo ha ideado un original método con el que pretende frenar los robos en los coches en San Francisco. Han elaborado un dispositivo que graba secuencias de audio y video, además de proporcionar seguimiento por GPS para detectar a los ladrones.

El siguiente paso ha sido complementar este sistema con bombas de purpurina, hechas con un inflador de ruedas de bicicleta, gas comprimido y un motor. La trampa expulsa brillantina biodegradable, y no sólo eso: también incluye un espray con olor a pedo.

En los últimos cinco años, los vídeos que Mark Rober ha publicado sobre sus bombas de brillantina y pedos han acumulado millones de visitas, convirtiéndose en un fenómeno viral.

¿Funcionan?

Esta es la gran pregunta. Como se puede apreciar en sus grabaciones, la mayoría de los ladrones se deshace de la mochila cuando es consciente de la trampa que hay en su interior. De esta manera, los objetos de valor pueden ser recuperados. Otros sí se aferran a ella el tiempo suficiente para ser marcados por la purpurina, cuyo rastro es difícil de eliminar de la piel y la ropa, y por el olor emitido por el espray de flatulencias.

Esto hace que sea más fácil identificar al ladrón. Mark Rober asegura que han marcado con éxito a un total de 29 ladrones. Sin embargo, todavía no está claro que estas bombas brillantes sean completamente efectivas para interceptar y procesar a los delincuentes. De momento, sí funcionan como elemento disuasorio.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Policía
esponja

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no