Son muchos los conductores que recurren al mercado de segunda mano para renovar su garaje particular motivados, sobre todo, por su precio: las cifras son más asequibles que las de un modelo nuevo. Sobre todo, cuando la elección es un coche de alta gama: algo que tiene sus ventajas, pero también implica ciertos riesgos.
Uno de ellos es su kilometraje, que puede presentar cierta discrepancia con la realidad: estos modelos suelen estar entre los preferidos de quienes apuestan por trucar el cuentakilómetros para venderlos por un precio superior.
En estos casos, el riesgo de haber sufrido más daños que un coche de una marca generalista es del doble: sobre todo en las unidades que tienen entre seis y 14 años de antigüedad. Igual que ocurre con otros modelos, el libro de mantenimiento puede ser falso, aunque tenga estampados sellos que parecen oficiales.
Más información
Coches de segunda mano robados
Y, sobre todo, los vehículos de segunda mano pueden tender a ocultar sus antecedentes en tráfico. Esta es una de las señales que alertan de la posibilidad de su procedencia: bandas organizadas que se dedican a la venta de vehículos robados.
Normalmente, los sustraen en un país y los venden en otro. ¿Cómo? Creándole una identidad falsa, con documentación inventada e, incluso, un nuevo número de bastidor. Este era el modus operandi de los nueve miembros de una organización internacional delictiva que ha desmantelado la Guardia Civil con el apoyo de la Europol.
La última operación
Se dedicaban, a través de un entramado societario de al menos 10 empresas, algunas como sociedades instrumentales y otras que tenían aparente actividad real, al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y al tráfico ilícito de vehículos.
Los detenidos operaban en Bizkaia, Cantabria, Segovia y Madrid. La Guardia Civil ha practicado 12 registros en estas provincias, donde ha encontrado 13.700 euros, 37 teléfonos móviles, multitud de máquinas envasadoras al vacío, dos plantaciones de cannabis, drogas, placas de matrículas sustraídas y dos armas cortas con munición. Los agentes también han bloqueado 30 cuentas corrientes.
Tráfico ilícito de vehículos
El escalón directivo se encargaba de supervisar la estructura mercantil diseñada para blanquear capitales: los que estaban por debajo se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes y al tráfico ilícito de vehículos en todas sus vertientes (robo, modificación de bastidores, documentación y transporte).
Al mismo tiempo, en la operación han requisado 14 coches de alta gama sustraídos y modificados para ser introducidos con una apariencia legal en el mercado. Entre ellos, figuran tres Range Rover, un par de Maserati, dos Mini, un BMW y un Alfa Romeo. Dos de los vehículos empleados por la organización criminal presentaban dobles fondos para el transporte de los estupefacientes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.