El radar de tramo urbano más largo empieza a multar este lunes: hasta 600 euros

La ley de tráfico castiga los excesos de velocidad con la retirada de entre dos y seis puntos del carnet de conducir.

velocidad
Los excesos de velocidad son muy frecuentes.

Este lunes empieza a multar uno de los radares más solicitados de Madrid. Los vecinos que viven en torno a la calle Sinesio Delgado llevan más de 30 años reivindicando el control de la velocidad de los vehículos que por ella transitan. Su demanda se hizo realidad en 2023 con el radar de tramo urbano más largo. Ahora, meses después, sus multas de hasta 600 euros serán una realidad.

Fue una demanda vecinal expuesta a la Junta del Distrito de Moncloa-Aravaca la que originó la llegada del radar de tramo más largo de Madrid. Con su presencia pretenden reducir la velocidad en una avenida muy ancha, con dos carriles en cada sentido y una mediana: en ella, es fácil que los conductores superen los 100 km/h cuando el límite está fijado en 50.

El radar de tramo de la calle Sinesio Delgado, compuesto por seis dispositivos, fue instalado el 15 de septiembre de 2023. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid diseñó para la ocasión un período de adaptación de cuatro meses para que todos los conductores conozcan su existencia.

Desde entonces, todos los que hayan circulado a más de 50 km/h han recibido una carta informativa. Algo que cambiará a partir de este 15 de enero, momento en el que finalizará la tregua y las multas serán una realidad.

radar
El radar de tramo de Sinesio Delgado es el urbano más largo.

Tal y como recoge la ley de tráfico, las infracciones por no respetar los límites de velocidad de una vía pueden ser graves o muy graves. Dependiendo de ello, la multa puede oscilar entre los 100 y los 600 euros, mientras que la pérdida de puntos en el carné de conducir irá desde los dos hasta los seis.

El radar de tramo urbano más largo

El de Sinesio Delgado es el radar de tramo urbano más largo: en sentido a Ciudad Universitaria abarca 1,783 kilómetros y en sentido al Paseo de la Castellana tiene 1,8 kilómetros. Es, además, el único que cuenta con controles de velocidad intermedios para captar los vehículos que entran por las vías de acceso.

En sentido a Ciudad Universitaria la cámara de inicio está ubicada a pocos metros de la glorieta Piedrafita de Cebrero, a la altura de la zona deportiva de Ganapanes, y la del final está poco antes de la intersección con la avenida de Miraflores. El punto intermedio se ubica en la intersección con la calle Valdeverdeja.

Rumbo al Paseo de la Castellana, el radar empieza poco después de la intersección de Sinesio Delgado con la avenida de Miraflores y acaba antes de llegar a la glorieta de Piedrafita de Cebrero. El control intermedio lo han situado en el punto donde confluyen la calle Sinesio Delgado con la de Doroteo Benache.

radar

¿Dónde está el radar de tramo más largo de España?

Hay que poner rumbo a Palencia para encontrar no sólo el radar de tramo más largo de España, sino los tres más largos.

El primero de ellos se encuentra en la carretera CL-315 (sentido creciente) y controla que se cumpla con los límites de velocidad de 90 km/h en un tramo de 32,9 kilómetros: desde el punto kilométrico 34, 61 hasta el 67,51. El segundo está en la CL-615 (sentido decreciente) y abarca 23,1 kilómetros desde el punto kilométrico 1,706. El tercero se ubica en la CL-613 y controla 17,45 kilómetros en los dos sentidos.

Velocidad
Tabla de sanciones por excesos de velocidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

bandera color Guardia Civil
ITV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no