Tráfico lo confirma: los 150 nuevos radares de la DGT estarán en estas carreteras

El organismo despidió 2023 anunciando la instalación de nuevos cinemómetros para reducir el exceso de velocidad, presente en muchos accidentes.

Multas velocidad
Un radar de velocidad en la carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) despidió 2023 anunciando que en los próximos tres ejercicios instalará 150 nuevos radares para controlar las carreteras españolas.  

En un nuevo artículo en su revista digital, la DGT ha hecho un balance del uso y funcionamiento de los radares en España y, como no podía ser de otra manera, la presencia de estos aparatos en las carreteras ha contribuido a un descenso de la siniestralidad.  

Según los datos de la DGT, en dos décadas (2004-2022) se ha pasado de 3.841 personas fallecidas en carretera a 1.273 víctimas. Hay que tener en cuenta que, a estas estadísticas, no solo contribuyen los radares. La cada vez mayor tecnología que equipan los vehículos, por ejemplo, también influye en la seguridad vial.  

La presencia de los radares en carretera también ha crecido en las últimas dos décadas. A principios del 2004 había apenas 90 instalados. A finales de 2023, hay operativos un total de 355 fijos, 325 móviles y 64 de tramo. Estos números no contemplan los radares de País Vasco ni Cataluña. 

Radares dgt

El 90% de estos radares emplean tecnología doppler, mientras que el resto son de tipo láser, mucho más precisos y sensibles que los anteriores. La posición en carretera puede ser en pórtico, en cabinas o en postes a ras de vía.  

Dónde van a estar los nuevos radares

La subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, ha confirmado en este mismo reportaje que a lo largo de los próximos tres años se instalarán 150 nuevos radares en diferentes localizaciones. 

Funcionamiento de los radares de la DGT.

La mayoría de estos cinemómetros, un 80%, estarán ubicados en carreteras convencionales. De ellos, el 60% serán de tramo porque se consideran más efectivos que los cinemómetros convencionales.  

La ubicación de los radares se decide teniendo en cuenta “rigurosos estudios de la accidentalidad”, ha explicado Blanco. Se da prioridad a las carreteras convencionales porque suelen ser las vías que mayores índices de siniestralidad reflejan.  

“La velocidad excesiva tiene una presencia elevada en los accidentes y una repercusión directa en la gravedad del siniestro. Los controles fijos de velocidad y de velocidad media son muy eficaces para reducir los accidentes”, ha señalado Blanco. Los excesos de velocidad van a estar en el punto de mira de la DGT el año que viene.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no