Cada fabricante adapta sus coches a distintos mercados y, aunque algunos modelos tienen un enfoque global, otros están pensados solo para ciertos países. El Kia Syros, en principio, es uno de esos. Concebido para la India en primer lugar y para otros mercados emergentes en segundo, lo cierto es que no es descabellado pensar que este SUV barato podría acabar recalando en Europa.
¿El motivo? Está desarrollado sobre la misma plataforma que el Hyundai Inster, inicialmente comercializado como Casper y que ya ha confirmado su llegada al Viejo Continente para convertirse en el modelo más asequible de toda la gama de Hyundai. Así, el Syros podría seguir sus pasos.
Más información
Kia Syros
Y sería un movimiento lógico, puesto que se trata de un todocamino de tamaño muy contenido que en primera instancia solo tendrá motores de combustión, pero que también sumará una variante 100% eléctrica en el futuro próximo.
Adapta el lenguaje de diseño de los últimos lanzamientos de Kia, protagonizado por las formas cuadradas y por los poligonales grupos ópticos, a un formato muy reducido, puesto que su longitud es de tan solo 3,99 metros.
De hecho, precisamente optar por esas formas que recuerdan a un cubo es todo un acierto a nivel de espacio, puesto que a pesar de sus contenidas dimensiones ofrece espacio para cinco ocupantes (en las plazas traseras parece que tres adultos irán algo apretados) y, sobre todo, un maletero de 465 litros, volumen mayor que el que ofrecen modelos del segmento superior.
Además, su enfoque como vehículo de acceso barato implicará recortes, pero no se aprecian en su apartado tecnológico, puesto que cuenta con un formato de doble pantalla de 12,3 pulgadas para dar forma al cuadro de instrumentos digital y a la pantalla central.
Su equipamiento puede incluir elementos como la conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, iluminación ambiental con 64 colores, un cargador inalámbrico para smartphones, un sistema de sonido premium con ocho altavoces y 16 asistentes de conducción.
Los motores del Kia Syros
La oferta mecánica del Syros está compuesta por dos motores de combustión. El de acceso es un diésel 1.5 de 116 CV y 250 Nm, compatible con transmisiones manual o automática de seis velocidades.
Por encima está un gasolina 1.0 turbo que desarrolla 120 CV y 172 Nm, que se puede combinar con una caja de cambios manual de seis marchas o una automática de doble embrague y siete relaciones.
Lógicamente son motores enfocados al mercado indio y en su hipotética llegada a Europa perdería, seguramente, el bloque de gasóleo. Sin embargo, el gasolina cuadraría en los mercados europeos, como también lo haría la versión eléctrica de la que todavía no se han desvelado datos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram